Estilo de Vida

La importancia de evitar la sobreexposición solar en la niñez

La OMS advirtió que en la última década subieron los casos de cáncer de piel

Cuidado de la piel de nuestra familia (Pexels)

Eduard Brechtbühl, miembro titular de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP) y del Centro de Cáncer de Piel del Centro Oncológico AC Camargo, advierte que “una quemadura solar en la infancia aumenta cuatro veces el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta. La mejor medida preventiva es la fotoprotección. El protector solar superior a 30 SPF es un método eficaz siempre que se utilice correctamente, es decir, se vuelva a aplicar cada 4 horas”.

PUBLICIDAD

El cáncer de piel es el más común entre seres humanos, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, el ente resalta con preocupación en su último informe del 2022 que en la última década los casos en todo el planeta aumentaron en un 18%, esto debido a la mayor exposición solar que se vive por el deterioro de la capa de ozono, situación que de seguro empeorará en los próximos años.

También puedes leer: Así ha sido la lucha de Julián Gil contra el cáncer de pielOpens in new window ]

Prevención para el cuidado de la piel

El uso de accesorios como sombrero, sombrilla y ropa que proteja contra la exposición solar, son cuidados sencillos que contribuyen a la protección contra el daño solar.

Dentro de los efectos crónicos están: Arrugas, manchas, engrosamiento de la piel, cáncer de piel, dermatitis, intolerancia a la luz, alteraciones en el ojo, cataratas, y debilitación del sistema inmune. Foto: vía Pixabay

“Si se sospecha de una lesión, es necesaria una consulta con el dermatólogo para que haga dermatoscopia, un procedimiento que utiliza un dispositivo que permite agrandar la visión del tamaño de la lesión al menos 10 veces. Este procedimiento permite evaluar las características de cada lesión y clasificarlas como benignas, sospechosas o malignas, orientando así la conducta a realizar”, recomienda Brechtbühl.

El especialista brasileño agrega que la exposición intensa al sol, especialmente en los primeros años de vida, es un factor de riesgo para el desarrollo de lesiones cutáneas en el futuro, especialmente para biotipos de piel y ojos claros, personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel o múltiples lesiones pigmentadas (lunares en el cuerpo).

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último