Estilo de Vida

Esta es la historia de la Navidad

La esencia de la época navideña va más allá del consumismo, ya que tiene su origen por el nacimiento de Jesucristo

Llegó la Navidad, época de regalos, de fiesta, de compartir en familia y con amigos. Los pesebres, arbolitos y villancicos son tradicionales para esta fecha cuando muchos se reúnen a festejar en armonía.

Quienes no tienen con quién compartir, y creen en la Navidad, igualmente dedican especial atención a la fecha, celebrando a su modo, y en reflexión por los momentos vividos, pues la Navidad también es un momento para reflexionar.

Pero ¿Qué significa la Navidad? y ¿Cuál es su historia? La palabra Navidad tiene su raíz en el latín ‘Nativitas’ que significa ‘Nacimiento’, esto es porque cada 25 de diciembre, los cristianos de todo el mundo festejan el nacimiento de Jesucristo en esta fecha.

National Geographic explicó que en inglés se llama Christmas o Mass of Christ ‘s day, que significa ‘Día de la Misa de Cristo’ y que en alemán se denomina Weihnachten, que quiere decir ‘Noche Sagrada’.

Cada 24 de diciembre, la familia y seres queridos en general, se reúnen a esperar la medianoche cuando nace el Niño Jesús. A esa hora, quienes colocan el pesebre, ponen la imagen del Niño Dios en este.

Aunque muchos se centran en el consumismo durante esta fecha, el verdadero significado va más allá, pues en esencia, el festejo es por la llegada al mundo de Jesucristo como Salvador, y de allí, la palabra Navidad o Nacimiento.

Debate sobre la fecha del Nacimiento de Jesús

La Biblia no precisa qué día, ni en qué mes nació Jesús y por eso, el tema siempre ha sido motivo de debate, ya que hay versiones según las cuales, realmente nació entre marzo y mayo.

Según National Geographic, esta fecha se relaciona con el nacimiento de Cristo alrededor del año 221 d.C. y fue el historiador cristiano Sextus Julius Africanus, quien propició que este festejo se hiciera universal cada 25 de diciembre.

AS dice que no fue sino hasta el siglo IV cuando comenzó a celebrarse el nacimiento de Jesús. El Papa Julio I fue quien aprobó el 25 de diciembre por parte de la Iglesia Católica.

El arbolito y el pesebre

Feng Shui: 5 objetos que debes tener en tu árbol de Navidad para atraer el amor y la buena suerte

El portal Mejor Con Salud refiere que el primer pesebre lo hizo San Francisco de Asís en 1223 cuando pidió a varios aldeanos que interpretarán a los personajes del nacimiento y convocó a todo el pueblo para presenciar el acto, que quedó como tradición para los siglos posteriores, no sólo con el pesebre viviente, sino con estatuillas que representan al nacimiento.

La tradición de los arbolitos de Navidad data del siglo XVIII. Como en ese entonces, no había luces, los creyentes colocaban velas derretidas en las ramas.

Hay varias versiones sobre el surgimiento de la costumbre de dar regalos: una es que comenzó con las celebraciones paganas de la Antigua Roma por una fiesta conocida como Saturnales o saturnales, en la cual intercambiaban regalos como símbolo de buena fortuna. Otra, apunta a la historia del niño Nicolás en el siglo IV, quien quedó huérfano y heredó riquezas de sus padres, por lo que al crecer daba obsequios a los pobres. La tercera, es que surgió porque los tres reyes Magos dieron regalos a Jesús cuando nació en Belén.

Tags

Lo Último


Te recomendamos