Las lesiones pueden comprometer seriamente la salud de los seres humanos, pero no cabe duda que una de las peores que se puede sufrir son las de la rodillas, debido a lo muy doloroso que puede llegar a ser, además, por la larguísima recuperación con respecto a los tiempos.
PUBLICIDAD
En los Estados Unidos, se estima que alrededor de 14 millones de adultos padecen de osteoartritis de rodilla, una afección que es una fuente importante de dolor y discapacidad, además, más de la mitad de éstos por lo general necesitarán una cirugía de reemplazo de rodilla.
[ También puedes leer: Características y tratamientos contra la artrosis de rodillaOpens in new window ]
Fortalecimiento de los músculos
Uno de los mejores ejercicios para fortalecer los cuádriceps y otros músculos que se encuentren alrededor de la rodilla son sin dudas las sentadillas.

Los extensores (cuádriceps) son los músculos de la parte delantera del muslo y son los grupos musculares más fuertes del cuerpo. Influyen significativamente en la forma de caminar y en otros aspectos biomecánicos. Los isquiotibiales, o los músculos alrededor de la parte posterior del muslo, son importantes para la extensión de la cadera y la flexión de la rodilla.
Una nueva investigación desarrollada por la la Universidad de California-San Francisco, explica que los músculos cuádriceps más fuertes reduce el riesgo de necesitar una futura cirugía de reemplazo de rodilla. Los hallazgos podrían formar un régimen de fisioterapia más efectivo para las personas con artritis avanzada en las rodillas.
Upasana Upadhyay Bharadwaj, investigadora de la casa de estudio citada y autora principal del estudio, explicó mediante un comunicado de prensa que: “Los dos grupos musculares actúan como fuerzas contrarias, y el equilibrio entre ellos permite una amplia gama de actividades al tiempo que protege la articulación de la rodilla. Un desequilibrio, además de otros factores, conduce a un cambio en la biomecánica que resulta en la progresión de la osteoartritis”.