Estilo de Vida

9 llamados de atención para prevenir el alcoholismo

La ausencia injustificada en el trabajo es una de las características más comunes

Los datos del la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) son verdaderamente alarmantes cuando aseguran que en su territorio nacional y en otras latitudes de Latinoamérica y Estados Unidos, el comienzo del consumo de bebidas alcohólicas es ahora de entre los 10 y 12 años de edad.

Ante esto, las estadísticas de alcoholismo aumentaron significativamente y en gran parte por el inicio de dicha práctica desde la etapa estudiantil de la secundaria. Por ello, es de suma importancia y así lo refleja la Organización Mundial de la Salud (OMS), activar los protocolos de educación y seguimiento de esta enfermedad para crear conciencia.

Llamados de atención

Muchas pueden ser las causas para que una persona recurra al consumo constante de alcohol y derivar posteriormente en la adicción. Entre ellos, sin dudas, se encuentra la inestabilidad emocional y problemas en la salud mental debido a varias problemáticas del día a día como las relaciones personales, estatus laboral y situación económica.

Aunque en la gran mayoría de los casos no se puede ocultar la enfermedad, muchos son quienes se las ingenian para ocultarla. Es importante conocer las señales y llamados de atención para así poder atacar la problemática de salud antes de que todo sea tarde.

A continuación, te presentamos nueve señales de alarma sobre una persona que pueda sufrir de alcoholismo, según un reportaje replicado en el medio Bienestar:

  1. Aumento gradual en el consumo de alcohol.
  2. Aislamiento social.
  3. Faltas al trabajo y a las actividades habituales (académicas, sociales, recreativas).
  4. Deterioro en todas las actividades de la vida.
  5. Agresividad (peleas callejeras, problemas de pareja más graves que los habituales).
  6. Pérdida o falta de contacto con los hijos.
  7. Abandono de toda su vida normal.
  8. Salidas intempestivas del hogar para ir a beber.
  9. Usa del alcohol como solucionador de los problemas de las dificultades.
Tags

Lo Último


Te recomendamos