Estilo de Vida

Conozca 4 señales de que ha desarrollado una alergia alimentaria mortal como la del chef Michael Chiarello

Los síntomas de alergia alimentaria generalmente se desarrollan entre unos minutos y dos horas después de ingerir el alimento causante.

Los cacahuetes se encuentran entre los alimentos comunes que pueden provocar reacciones alérgicas.| Foto: Getty Images/iStockphoto
Los cacahuetes se encuentran entre los alimentos comunes que pueden provocar reacciones alérgicas.| Foto: Getty Images/iStockphoto (USUARIO)

Según la Clínica Mayo, las alergias alimentarias afectan aproximadamente al 4% de los adultos y al 8% de los niños, muchos de los cuales superan la disposición.

PUBLICIDAD

Pero la muerte repentina este fin de semana de la estrella de Food Network Michael Chiarello, quien sufrió una alergia alimentaria que le provocó un shock anafiláctico, está atrayendo más atención sobre las posibles consecuencias que enfrentan el famoso chef de 61 años y otras personas.

“Para algunas personas, una reacción alérgica a un alimento en particular puede resultar incómoda pero no grave. Para otras personas, una reacción alérgica a un alimento puede ser aterradora e incluso potencialmente mortal”, escribió la clínica.

Síntomas

“Los síntomas de alergia alimentaria generalmente se desarrollan entre unos minutos y dos horas después de ingerir el alimento causante. En raras ocasiones, los síntomas pueden retrasarse varias horas”.

Según Mayo, las alergias alimentarias se producen cuando el sistema inmunológico de una persona “identifica erróneamente” una sustancia o alimento como algo dañino para el cuerpo.

En respuesta, el sistema inmunológico libera un antígeno llamado inmunoglobulina E (IgE) como contramedida.

“La próxima vez que comas incluso la más mínima cantidad de ese alimento, los anticuerpos IgE lo detectan y le indican al sistema inmunológico que libere una sustancia química llamada histamina, así como otras sustancias químicas, en el torrente sanguíneo”, anotó la clínica. “Estos químicos causan síntomas de alergia”.

PUBLICIDAD

Estas son algunas de las señales de advertencia a las que hay que estar atento

  • Picazón

Un síntoma crítico a tener en cuenta incluye hormigueo o picazón en la boca y un brote de urticaria, acompañado de hinchazón de los labios, la lengua, la cara y la garganta, entre otras partes del cuerpo, según la Clínica Cleveland.

El Servicio Nacional de Salud advierte además sobre “hinchazón de la cara, alrededor de los ojos, labios, lengua y paladar”.

  • Problemas estomacales

Las náuseas y la indigestión se asocian comúnmente con alergias alimentarias y son fuertes indicadores que descartan alergias estacionales, según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología.

La universidad también señaló que los vómitos y la diarrea también son síntomas frecuentes.

“Si ingiere el alérgeno, es más probable que tenga síntomas en la boca, el estómago y los intestinos”.

  • Síntomas de oído, nariz y garganta.

Según la Clínica Mayo, la dificultad para respirar, junto con la garganta ronca y los signos de congestión nasal son síntomas adicionales de una alergia alimentaria.

Otras señales de advertencia también incluyen mareos y desmayos.

“Consulte a su proveedor de atención médica o alergólogo si tiene síntomas de alergia alimentaria poco después de comer. Si es posible, consulte a su proveedor cuando se produzca la reacción alérgica”, recomienda Mayo. “Esto ayudará a su proveedor a hacer un diagnóstico”.

  • Señales de advertencia de anafilaxia

El mayor riesgo de alergias alimentarias, como fue el caso de Chiarello, es la anafilaxia, una afección potencialmente mortal que causa constricción de las vías respiratorias y una caída severa de la presión arterial, entre otros síntomas peligrosos.

“Los síntomas de la anafilaxia pueden comenzar siendo relativamente leves pero, si no se tratan con prontitud, pueden convertirse en una amenaza para la vida en un corto período de tiempo”, según la Administración Federal de Medicamentos.

Los adolescentes y los niños corren un riesgo especialmente alto de sufrir anafilaxia, que puede provocar un coma, al igual que aquellos con antecedentes de asma.

Algunos signos reveladores incluyen dificultad para respirar, enrojecimiento de la piel, picazón en las palmas o las plantas de los pies y pulso rápido, según Johns Hopkins Medicine.

No usar un EpiPen con suficiente rapidez (algunas personas con varias alergias que pueden causar anafilaxia deben llevar uno en todo momento) podría aumentar el riesgo de anafilaxia, advirtió la Clínica Mayo, informando que “el tratamiento de emergencia es fundamental para la anafilaxia”.

  • Alergias alimentarias comunes y una advertencia sobre problemas “ocultos”

Lo más común es que las alergias alimentarias (junto con el 90% de las reacciones graves, incluida la anafilaxia) sean causadas por crustáceos, maní, nueces, pescado, huevos, leche, trigo, soja y sésamo, según la Clínica Cleveland.

Una investigación de la Biblioteca Nacional de Medicina también advirtió sobre alimentos que contienen alérgenos “ocultos” que pueden no aparecer en los menús de los restaurantes.

Según el informe, esto es “particularmente peligroso para los pacientes con alergias alimentarias”.

“Tenga mucho cuidado al comer en restaurantes. Es posible que los camareros (y a veces el personal de cocina) no siempre conozcan los ingredientes de cada plato del menú”, aconseja la ACAAI. “Dependiendo de su sensibilidad, incluso el simple hecho de entrar a una cocina o a un restaurante puede provocar una reacción alérgica”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último