Estilo de Vida

Cómo hacer para que tu gato deje de arañar los muebles

Existen protectores de muebles diseñados específicamente para evitar que los gatos los arañen.

Los gatos son muy traviesos
Los gatos son muy traviesos (Freepik)

Los gatos son animales adorables y compañeros leales, pero a veces pueden tener comportamientos que pueden resultar un tanto frustrantes, como arañar los muebles. Sin embargo, hay formas efectivas de abordar este problema y evitar que tus preciosos muebles sufran daños irreparables.

PUBLICIDAD

Aquí te presentamos algunas estrategias para que tu gato deje de arañar los muebles

Proporciona un rascador adecuado

Los gatos tienen una necesidad natural de afilar sus garras. Proporcionarles un rascador adecuado es esencial. Elige uno resistente y colócalo en un lugar visible y accesible para tu gato. Anima a tu felino amigo a usarlo mediante elogios y recompensas cuando lo haga.

Comprar un rascador es indispensable
Comprar un rascador es indispensable (Freepik)

Corta sus uñas regularmente

Mantener las uñas de tu gato recortadas ayudará a reducir el daño que puedan causar cuando arañan los muebles. Asegúrate de usar unas tijeras o cortaúñas específicos para gatos y ten cuidado de no cortar demasiado cerca de la pulpa.

Recomendados

Usa feromonas sintéticas

Existen productos en el mercado que imitan las feromonas faciales de los gatos, las cuales utilizan para marcar su territorio. Aplicar estas feromonas sintéticas en el rascador o en la zona de los muebles que tu gato tiende a arañar puede ayudar a redirigir su comportamiento.

Utiliza cinta adhesiva de doble cara

Cubrir las áreas de los muebles que tu gato suele arañar con cinta adhesiva de doble cara puede ser una estrategia efectiva. Los gatos no disfrutan de la textura pegajosa de la cinta en sus patas y, con el tiempo, pueden evitar esa área.

Aplica protectores de muebles

Existen protectores de muebles diseñados específicamente para evitar que los gatos los arañen. Estos productos suelen ser de plástico o vinilo y se colocan en las áreas vulnerables de tus muebles.

Busca la forma de reforzar su educación
Busca la forma de reforzar su educación (Freepik)

Supervisa y corrige el comportamiento

Si atrapas a tu gato arañando un mueble, interrumpe su acción con un sonido o un spray de agua. No le hagas daño, pero hazle entender que ese comportamiento no es aceptable. Luego, redirige su atención hacia el rascador u otro juguete.

Enriquece su entorno

Asegúrate de que tu gato tenga suficiente estimulación y entretenimiento en su entorno. Proporciona juguetes, estructuras para trepar y explorar, y dedica tiempo a jugar con él a diario.

Consulta a un veterinario o etólogo

Si a pesar de tus esfuerzos el problema persiste, considera buscar la ayuda de un veterinario o un etólogo, que es un experto en comportamiento animal. Pueden evaluar la situación y ofrecer consejos específicos para tu gato.

Recuerda que la paciencia y la consistencia son clave cuando se trata de cambiar el comportamiento de tu gato. Con el tiempo y la atención adecuada, es posible que tu felino deje de arañar tus muebles y mantenga sus garras en sus rascadores, donde pertenecen.

Tags

Lo Último