Estilo de Vida

Planean nueva expedición al Titanic y gobierno de EEUU se opone por esta razón

Según recogieron los medios, la expedición está siendo organizada por RMS Titanic Inc., una compañía con sede en Georgia que es dueña de los derechos de recuperación del naufragio

El naufragio del Titanic se encuentra a una profundidad de unos 12.500 pies.| Foto: Oceangate

A tan solo dos meses desde que la noticia del submarino Titán que implosionó y mató a cinco personas que pretendían viajar al fondo del mar para observar los restos del Titanic sacudiera al mundo, una nueva expedición al mítico navío parece estarse planeando. Ante esto, el gobierno de Estados Unidos intenta detener dicha expedición, que pretende recuperar objetos de interés histórico del naufragio, haciendo referencia a una ley federal y a un acuerdo internacional para tratar al lugar como un cementerio sagrado.

Según recogieron los medios, la expedición está siendo organizada por RMS Titanic Inc., una compañía con sede en Georgia que es dueña de los derechos de recuperación del naufragio más famoso del mundo. La empresa exhibe objetos que han sido recuperados del lugar del hundimiento en el fondo del Atlántico norte, desde cubiertos hasta un pedazo del casco.

Sin embargo, esta oposición del gobierno se produce a más de dos meses después de la implosión del sumergible Titán cerca del lugar del naufragio, aunque esta disputa legal no tiene nada que ver con la tragedia de junio pasado, pues estuvo involucrada una compañía distinta, además de un navío con un diseño poco convencional.

La ley trata el naufragio como un camposanto

La disputa en la corte federal en Norfolk, Virginia, la cual supervisa los asuntos relacionados con el Titanic, se basa en una ley federal y en un pacto con Gran Bretaña para tratar el naufragio del Titanic como un monumento para las más de 1.500 personas que fallecieron en 1912, cuando el barco se hundió después de chocar con un iceberg.

Estados Unidos argumenta que la ley federal y su acuerdo con Gran Bretaña regulan el ingreso por el casco del Titanic, así como la alteración o perturbación física del naufragio. Entre las preocupaciones del gobierno está la posible perturbación de objetos o restos humanos que pudieran existir.

“RMST no es libre de ignorar esta ley federal promulgada válidamente; sin embargo, esa es su intención”, afirmaron abogados del gobierno de Estados Unidos en documentos presentados el viernes ante el tribunal. Añadieron que al naufragio “se le privará de las protecciones que le otorgó el Congreso”.

La expedición de RMST está planeada de forma tentativa para mayo de 2024, según un reporte presentado en junio pasado ante la corte.

La empresa dijo que planea fotografiar todo el naufragio. Eso incluye “el interior, en donde el deterioro ha abierto brechas suficientes para permitir que un vehículo operado de forma remota penetre el casco sin interferir con la estructura actual”.

Es importante resaltar que expertos del naufragio del Titanic, dentro de los que se incluye el cineasta James Cameron, director de la famosa película dramática homónima, han estimado que los restos del navío desaparezcan en el futuro próximo, a causa de los altos niveles de sodio y la bacteria que se alimenta del acero oxidado que representa, esencialmente, lo que queda del Titanic.

Tags

Lo Último


Te recomendamos