La gastronomía es un mundo verdaderamente amplio y entre su característica más resaltante se destacan las especias, un gran aleado que se utiliza para dar un mejor sabor a las distintas preparaciones gastronómicas existente. Sin embargo, no sólo estos alimentos tradicionales dan un mejor gusto, ya que muchos de ellos ofrecen una serie de propiedades que resultan saludables y benefician al organismo.
PUBLICIDAD
Entre los más destacables de todos se encuentran la cúrcuma, así lo cataloga una serie de investigaciones al enumerar una serie de cualidades que benefician a los seres humanos.
Utilizada como un remedio herbal por cientos de años en medicina ayurvédica y china, especialistas de Sanitas de España, explican que sus compuestos denominados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina), le otorgan grandes propiedades medicinales.
La cúrcuma ayuda al corazón
La curcumina tiene propiedades beneficiosas para la salud del corazón, ya que actúa como antioxidante y antiinflamatorio, así lo determinó una investigación desarrollada por el Medical News Today, en los Estados Unidos. En concreto, se demostró que su compuesto disminuye el colesterol y previene el estrechamiento de las arterias, característica ideal para proteger al corazón de distintas problemáticas.
La Arthritis Foundation refiere estudios en los que la cúrcuma redujo la inflamación, mientras que esta capacidad antiinflamatoria podría disminuir el agravamiento que sienten las personas que padecen molestias articulares, indicó el comunicada de casa estudio responsable del hallazgo.
Por su parte, el portal de salud Tua Saúde, explica en un reciente artículo que “gracias a sus propiedades antioxidantes, la cúrcuma ayuda a disminuir los niveles sanguíneos de colesterol llamado ‘malo’ o LDL, y triglicéridos en la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, ACV, o aterosclerosis”.
Otra de sus importantes referencias es que el consumo continuo de cúrcuma está relacionado con propiedades antiinflamatorias, especial para luchar contra la artritis, el síndrome de colon irritable o cualquier proceso inflamatorio.