Estilo de Vida

Gobierno de EEUU demanda a SpaceX de Elon Musk por presunta discriminación

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este pasado jueves una demanda contra SpaceX

ARCHIVO - Fotografía del exterior de la sede de SpaceX en Hawthorne, California, tomada el 25 de mayo de 2023. (AP Foto/Jae C. Hong, Archivo) AP (Jae C. Hong/AP)

Nuevos problemas para Elon Musk. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este pasado jueves una demanda contra SpaceX, la compañía espacial que fundó y dirige el magnate, por unas presuntas prácticas discriminatorias en sus contrataciones, las cuales han afectado a refugiados y personas que han solicitado o ya les fue concedido el asilo.

PUBLICIDAD

La denuncia, presentada ante una corte administrativa dentro del departamento, acusa a SpaceX de asegurar indebidamente que la ley federal de control a las exportaciones le prohibía contratar a personas que no fueran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Ante este panorama, SpaceX desalentó a refugiados y solicitantes de asilo, así como a beneficiarios de ese tipo de protección, a que solicitaran trabajo en la compañía, según la denuncia.

The Independent explicó que “los controles a las exportaciones suelen estar dirigidas a proteger la seguridad nacional de Estados Unidos e impulsar los objetivos comerciales de la nación. Prohíben el envío de tecnologías específicas, armas, información y software a ciertas naciones, además de que restringen compartir o difundir este tipo de material e información a ‘personas estadounidenses’”.

Sin embargo, el Departamento de Justicia subrayó que el término abarca no sólo a ciudadanos estadounidenses, sino también a residentes permanentes, refugiados y aquellos que hayan solicitado o se les haya concedido el asilo.

El departamento acusó que SpaceX también se rehusó a considerar “de manera justa” las solicitudes o contratación de este grupo de personas. Los puestos de trabajo en cuestión incluían tanto aquellos para los que se exigían altos grados académicos como otros para soldadores, cocineros y operadores de grúas en la compañía.

El gobierno de Estados Unidos busca una “justa consideración y el pago de sueldos atrasados” para las personas a las que se disuadió del empleo o se les negó el trabajo en SpaceX a causa de la supuesta discriminación por parte de la compañía además de sanciones civiles no determinadas.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último