Muchas veces, las películas basadas en la vida real se toman ciertas libertades al momento de dramatizar la historia de alguna persona. Sin embargo, lo que pasó en realidad con la película ‘Un sueño posible’ es, según parece, casi ficción absoluta. Y es que trascendió que Michael Oher, el exjugador de la NFL en el que está basado el filme, ha demandado a la familia Tuohy, su familia adoptiva.
PUBLICIDAD
Desde el estreno de la cinta en un ya lejano 2009, Oher expresó su incomodidad y descontento, incluso llegando a asegurar para ESPN que después del estreno de la cinta protagonizada por Sandra Bullock, y la que le valió un Óscar, él cree que la película presentó una imagen distorsionada de él, que no reflejó con precisión sus habilidades o contribuciones en el campo de fútbol. En cambio, sintió que la película afectó negativamente su reputación como jugador.
“No estoy tratando de demostrar nada. La gente me ve y me resta virtudes por culpa de una película. Realmente no ven las habilidades y el tipo de jugador que soy. Por eso me rebajan tanto, por algo fuera del campo. Estas cosas, llamarme un fiasco, que la gente diga si puedo jugar o no... eso no tiene nada que ver con el fútbol. Es otra cosa fuera del campo. Por eso no me gusta esa película”, dijo tras un incidente que involucró una confrontación con el ala defensiva Kony Ealy, entonces jugador de los Titanes de Tennessee.
Ahora, Oher ha presentado una petición en un tribunal de Tennessee, alegando que la base de la película, su adopción por parte de la acaudalada familia Tuohy, fue una invención para su beneficio económico.
Los Tuohy no lo adoptaron en secundaria, asegura Oher
La petición busca desmantelar la tutela de Sean y Leigh Anne Tuohy y exige una compensación por la participación de Oher en las ganancias generadas por la película y otras empresas relacionadas. Los abogados de Oher sostienen que la supuesta adopción durante sus años de escuela secundaria en realidad nunca ocurrió. En cambio, la petición afirma que los Tuohy lo manipularon para que firmara documentos que les otorgaban la tutela sobre él después de que cumpliera 18 años.
Estos documentos, alega el ex jugador, han permitido a la pareja hacer negocios y tomar decisiones en nombre de Oher hasta la fecha. Esto se extiende hasta las regalías de la película dirigida por John Lee Hancock, las cuales él no habría visto ni un sólo centavo, misma que le habrían valido a los Tuohy más de US$ 300 millones.
Si bien estas cifras podrían ser cuestionables, dado que la película sólo obtuvo US$ 309,231,694 en taquilla, la petición no solo busca poner fin a la tutela, sino que también exige una orden judicial que impida que los Tuohys usen el nombre y la imagen de Oher para cualquier propósito.