Estilo de Vida

Expertos afirman que altas temperaturas seguirán y podrían incluso empeorar próximamente

Expertos aseguraron que “se pueden esperar más récords a medida que El Niño avanza y sus impactos se extienden hasta 2024″

La Secretaría de Salud en Coahuila confirmó la muerte de un hombre de 84 años por golpe de calor, la primera en el estado.

Si has sentido que estas últimas semanas el calor ha sido insoportable como nunca antes, no estas incorrecto. En todas partes del mundo se han reportado elevadas temperaturas y ahora la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el brazo científico de Naciones Unidas, advirtió que puede esperarse que las temperaturas sigan subiendo, tras el récord del pasado mes como el junio más caliente de la historia de la que se tiene registros y dos récords de temperatura media diaria esta semana.

El calentamiento excepcional en junio y el inicio de julio han ocurrido cuando empieza a desarrollarse el fenómeno de El Niño, que se prevé que aumente el calor tanto en la tierra como en los océanos y lleve a temperaturas más extremas y olas de calor marino”, dijo el director de Servicios del Clima de la OMM, Chris Hewitt.

Junio había registrado récord de altas temperaturas en la historia

En junio se registró una temperatura 0,5 grados por encima de la media entre 1991 y 2020, superando al récord de temperatura media mensual de ese mismo mes en 2019, según datos del sistema europeo Copernicus.

Por otro lado y de acuerdo con datos preliminares, el pasado lunes 3, la temperatura media diaria global alcanzó los 16,88 grados Celsius, rompiendo de esta forma el récord anterior de 16,80 grados en agosto de 2016.

Hewitt indicó que “se pueden esperar más récords a medida que El Niño avanza y sus impactos se extienden hasta 2024, lo que es una noticia preocupante para el planeta”.

La explicación que ofreció la OMM sobre cómo llega a estos datos es que las comparaciones globales de temperaturas diarias son posibles a través de reanálisis (combinación de simulaciones de satélites y modelos informáticos), mientras que utilizan una combinación de reanálisis de un conjunto de datos basados en observaciones desde estaciones ubicadas en la superficie terrestre y en barcos.

El científico de la organización explicó que las temperaturas de la superficie de los mares también han batido récords en mayo y junio, y que esto tendrá consecuencias en la distribución de los peces y en la circulación oceánica en general.

“No solo se trata de la superficie, todo el océano se está calentando y absorbiendo la energía que se quedará allí por cientos de años. Las alarmas están sonando muy fuerte por las temperaturas sin precedentes en el Atlántico Norte”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos