Estilo de Vida

El Instituto Tecnológico de Massachusetts propone combatir la sequía con pañales y sal

La problemática cada vez crece más en varias partes del mundo

COMUNIDAD DE SAN AGUSTÍN TLAXICA, HIDALGO, 24MAYO2021.- Esta es la segunda vez en la historia que se seca totalmente la presa El Durazno, la primera fue en 1982, pero a decir de los pobladores, la de este año es la más severa. Construida en 1970 con una cortina de concreto de 6.5 metros de alto por 324 metros de ancho, está presa en su máxima capacidad almacena 2.6 millones de metros cúbicos. El líquido se usa como abrevadero para ganado ovino, así como  criadero de peces para pesca, como parte del desarrollo de activación turística.  Mario Gómez Olvera, quien pastorea sus borregos para engorda en lo que fuera el cuerpo de la presa, refiere que es preocupante que no llueva por qué este sería el segundo año en el que la presa se ha vaciado totalmente. “Si llueve poquito se lo chupa todo el suelo seco. Nosotros estamos acostumbrados a sacar un pescadito y comérnoslo, pero pues ya no hay. Tenemos que hacer la solicitud a SEMARNAT para que nos siembre de nuevo más peces”. Comenta, haciendo referencia a las carpas, tilapias y algunos otros peces que proporcionaba la dependencia federal para activar la economía turística de la región. Acompañado de Celso Hernández, otro vecino de la presa, comentan que la mayoría de ovinocultores ha tenido que dejar sus animales y dedicarse a la albañilería y carpintería pues el agua de la presa contiene nutrientes que no tiene el agua potable “por el cloro se enflacan y se hacen menos pesados”. “Da tristeza ver la presa seca, ya no vemos las garzas y otros pájaros que venían a vivir aquí” Comenta Mario Gómez, y al menos 6 perros que le ayudan al pastoreo. Actualmente los terrenos de presa  sirven para sembrar algo de maíz, con el que se aprovecha la poca lluvia que solo alcanza a humedecer la tierra que antes fue un embalse con el que se abastecían al menos cinco comunidades aledañas. Datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dan a conocer que en los últimos tres años, en el Estado de Hidalgo, las lluvias han registrado un promedio por debajo de la media nacional. Por lo que se espera que tarde al menos dos años en reactivarse el espejo de agua. Según los encargados de la Comisión a nivel estatal, 8 de las 37 presas en la entidad se han secado a causa de una de las sequías más severas en nuestro país.  Según la NASA, a través de sus programas de estudios de la tierra, ha declarado que México sufre un fenómeno de sequía generalizada, luego de analizar, a través de un generador operacional de imágenes de la tierra, que el 85% de nuestro territorio carece de precipitaciones, debido a “La Niña”, fenómeno que ocasiona que el agua del Océano Pacífico,  generalmente fría, impida la formación de nubes de lluvia disminuyendo un 20 % menos las precipitaciones en el sur de EUA y el territorio mexicano.
Crisis hídrica COMUNIDAD DE SAN AGUSTÍN TLAXICA, HIDALGO, 24MAYO2021. FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM (Cuartoscuro /Juan Pablo Zamora Pérez)

El problema de la sequía es un problema verdaderamente grave, por ejemplo, es así el caso de lo que está viviendo en la actualidad Uruguay, al informar mediante su gobierno que la emergencia hídrica ha hecho que les quede un dramático 1% de agua para tomar por estar tan solo a 1.255.326 metros cúbicos de agotarse el líquido para los próximos siete días

PUBLICIDAD

Ante el avance de las faltas de lluvias en varias regiones del planeta, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) presentó un material innovador para luchar contra la sequía que involucra un elemento presente en los pañales descartables.

Cuidados para el bebé en su zona del pañal
Los pañales de niños sería la solución para encontrar agua en sequía. (Pexels)

Pañales y sal

La nueva propuesta consiste en usar los hidrogeles similares a los que se encuentran en los pañales descartables, que están hecho con agua y polímero reticulado o entrecruzado, ya que al combinar ese material con sales especiales se consiguiría recoger agua del aire.

De acuerdo a un artículo publicado en el sitio web oficial del instituto estadounidense, el material absorbente consigue extraer agua de su entorno, incluso en regiones muy secas con una humedad ambiental por debajo del 30%.

Los estudios previos reflejaron que algunas sales como el cloruro de litio, permite capturar más de diez veces su propia masa en humedad. También se detalló que se colocó el hidrogel en una solución salina y, a diferencia de investigaciones previas que también habían probado esta “combinación mágica” contra la sequía, la dejaron reposar durante un mes completo en lugar de hacerlo por unas pocas horas.

Carlos Díaz-Marin, estudiante de posgrado en ingeniería mecánica y miembro del Device Research Lab de esa universidad, explicó que las aplicaciones de este ingenio van desde ofrecer soluciones en regiones afectadas por la sequía, hasta el ahorro energético, por caso en el uso de aires acondicionados. “Por su bajo costo y alto rendimiento, tiene mucho potencial”, resaltó el investigador.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último