El calor extremo de los últimos días ha ocasionado grandes incomodidades y problemas de salud. Según estudios, entre todos los desastres naturales, el calor extremo forma parte del principal riesgo que mata a más personas en el mundo.
PUBLICIDAD
Calores en todo EEUU
“Lo más problemático del calor es que se trata de un problema climático furtivo porque mata a muchas personas, pero no es impresionante como un huracán o algo así. Simplemente sucede todo el tiempo, por lo que es engañoso”, dijo el epidemiólogo ambiental Tarik Benmarhnia de la Universidad de California en San Diego.
Desde 1980, morir por el calor ha aumentado un 74 por ciento, según un estudio realizado en 2021. Con el cambio climático, se espera que las temperaturas de calor sigan en aumento y afectará a grandes zonas del país que antes eran frías.
Riesgos de la deshidratación, golpe de calor y agotamiento por calor
Cuando una persona es afectada con el calor, lo más común es que esté deshidratado, haya sufrido un golpe de calor y agotamiento por calor. Según expertos, la deshidratación leve o moderada se controla tomando líquidos, pero la grave necesita de un médico.
El cuerpo no siempre avisa cuando necesita líquidos, por eso es que cuando siente sed ya el cuerpo estará atrasado en la reposición de líquidos. Por esa razón, las personas de la tercera edad no sienten sed hasta que su cuerpo está verdaderamente deshidratado.
Deshidratación
Se recomienda que, antes de exponerse a las altas temperaturas, tome agua suficiente.
Si usted trabaja fuera de casa conviviendo con las altas temperaturas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, es necesario tomar al menos ocho onzas cada 15 a 20 minutos.
Golpe de calor
La “consecuencia más preocupante” de las altas temperaturas es el golpe de calor, así lo explica el doctor Scott Dresden, profesor asistente de medicina de emergencia en la Universidad Northwestern. Cuando el golpe de calor sucede, ya el cuerpo no puede refrescarse y regular su temperatura.