Estilo de Vida

Documental de Stan Lee genera controversia por familia de Jack Kirby

El documental, lanzado el viernes 16 de junio, busca explorar el ascenso de Stan Lee en Marvel, pero ahora ha causo controversia

Stan Lee fue el padre de muchísimos de los personajes más reconocidos de Marvel, entre ellos Avengers y The X-Men.

Este pasado fin de semana, Disney+ lanzó un nuevo documental sobre la vida del legendario creador de cómics Stan Lee que ahora ha generado controversia debido a las críticas expresadas por la familia de otro influyente colaborador de Lee, Jack Kirby.

Se trata de Neal Kirby, hijo de Jack, quien emitió un comunicado a través de la cuenta de Twitter de su hija Jillian, en el cual cuestiona la manera en que se representa a su padre en el documental.

En el comunicado se puede leer la crítica directa al documental, que según Neal Kirby trata a su padre, uno de los creadores de muchos de los personajes más populares de Marvel, como un elemento adicional dentro de la historia de Lee y el largometraje. “No es un gran secreto que siempre ha habido controversia sobre los papeles que se jugaron en la creación y el éxito de los personajes de Marvel”, se lee en el comunicado.

La declaración también manifiesta que Lee tuvo acceso al megáfono corporativo y a los medios, y de esta forma, usó esa posición para construir su propio mito en relación con la creación de los personajes de Marvel. Neal Kirby destaca que su padre, Jack Kirby, fue una figura fundamental en la creación de estos personajes.

De la misma forma, el comunicado critica los créditos que Stan recibió en lo que respecta a la creación de personajes, señalando que se le atribuye como cocreador de prácticamente todos los personajes creados por La Casa de las Ideas durante la década de 1960.

Neal mencionó que su padre basó a los Cuatro Fantásticos en un cómic de 1957 que creó para DC Comics, llamado Challengers of the Unknown, incluso utilizando nombres en honor a su familia. En contraste, según Neal, el documental dedica poco tiempo a hablar de la influencia de Jack Kirby en la creación de los personajes y se enfoca principalmente en la narrativa de Stan Lee. El comunicado concluye de manera contundente con una referencia icónica de Stan Lee, “‘no hace falta decir más”, expresando así el descontento de la familia Kirby con el enfoque del documental.

El documental, lanzado el viernes 16 de junio, busca explorar el ascenso de Stan Lee en Marvel desde sus primeros momentos con la compañía hasta convertirse en editor y mucho más allá, volviendoso todo un icono de la cultura geek.

Tags

Lo Último


Te recomendamos