Estilo de Vida

Cadena perpetua para un estadounidense y 11 egipcios por traficar antigüedades

El Tribunal Penal de El Cairo condenó este fin de semana a cadena perpetua a un ciudadano estadounidense y a otros once egipcios por traficar con antigüedades

Sarcófagos desenterrados en Saqqara MINISTERIO DE TURISMO Y ANTIGÜEDADES (Sebastian Carrasco/Europa Press)

Los objetos exóticos y raros que podemos ver en los museos son la obsesión de muchas personas, sobre todo las adineradas. Pero más allá de ser un simple artículo, muchos de ellos van cargados de un trasfondo histórico y es por esto que son un patrimonio cultural en cualquier país que estén.

PUBLICIDAD

En este marco, el Tribunal Penal de El Cairo condenó este fin de semana a cadena perpetua a un ciudadano estadounidense y a otros once egipcios por traficar con antigüedades, además también les multó con 10 millones de libras egipcias (330 mil 350 dólares).

Traficaron casi 600 piezas históricas de Egipto con más de 4 mil años de antigüedad

La cadena perpetua, que en Egipto equivale a 25 años, pena en este caso el tráfico de 586 piezas históricas egipcias con más de 4 mil años de antigüedad que fueron sacadas del país de contrabando, según la sentencia del tribunal.

Recomendados

En el pasado mes de febrero detuvieron en el aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy (JFK) al ciudadano estadounidense condenado, en un operativo donde las autoridades confiscaron estas piezas repartidas en tres maletas durante su viaje para trasladarlas a Nueva York.

Según las investigaciones, el estadounidense, del que no se ofrecieron detalles, formó una banda donde participaron los egipcios para traficar antigüedades y sacar estas piezas del país sin ningún documento oficial, por lo que salieron de Egipto de forma ilegal.

El país africano trata de evitar el contrabando de antigüedades y de su patrimonio histórico desde el país, y realiza grandes esfuerzos diplomáticos para recuperar los objetos robados, que se encuentran en colecciones privadas en todo el mundo, casas de apuestas e incluso en museos.

De acuerdo con la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de la Unesco, “cualquier objeto adquirido y sacado de un país sin un documento legal de exportación después de esa fecha se considerará ilegal”.

Tags

Lo Último