Estilo de Vida

EEUU libera de la prisión de Guantánamo luego de 20 años a argelino

Estados Unidos anunció que ha repatriado a Argelia a Said bin Brahim bin Umran Bakush, quien había sido capturado en 2002 y puesto en la cárcel de Guantánamo

Militares de los Estados Unidos

Este pasado jueves, Estados Unidos anunció que ha repatriado a Argelia a Said bin Brahim bin Umran Bakush, quien había sido capturado en 2002 y puesto en la cárcel de Guantánamo, según informó The Washington Post.

Said ya no es considerado “una amenaza significativa” para la seguridad del país estadounidense, luego de haber sido capturado en 2002 por ser sospechoso de apoyar actividades terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El reo, de 52 años y que fue capturado en Pakistán en 2002, perteneció a una lista de personas de una “agresiva campaña” por parte de Estados Unidos, que ahora busca reducir la cantidad de detenidos de este tipo.

Recomendados

La junta que efectuó la evaluación determinó que Said fuera repatriado, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, notificó al Congreso el pasado 21 de febrero la decisión de que fuera enviado a su país natal.

Estados Unidos aprecia la disposición del Gobierno de Argelia y otros socios para apoyar los esfuerzos en curso hacia un proceso deliberado y exhaustivo centrado en la reducción responsable de la cantidad de detenidos y, en última instancia, en el cierre de las instalaciones de la Bahía de Guantánamo”, indicó el Pentágono en un comunicado.

Ubicada en una base naval estadounidense en el este de Cuba, la cárcel de Guantánamo abrió en 2002 por orden del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush (2001-2009), como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 y es infame por las detenciones secretas y torturas.

En la actualidad, Guantánamo tiene 30 detenidos, de los cuales 16 son elegibles para una transferencia, 3 para que la junta evalúe su situación, 9 están siendo juzgados por las comisiones militares y 2 han sido condenados ya por estas últimas, a las que organizaciones como Amnistía Internacional (AI) les reprochan falta de independencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos