Estilo de Vida

Monos modernos en Tailandia generan dudas sobre los humanos

Los monos actuales utilizan las piedras como martillos y yunques para ayudarse a romper nueces, herramientas creadas por humanos

Herramientas hechas por monos

El origen de los humanos generaría más preguntas aun cuando se observó a los monos en Tailandia usando piedras como martillos y yunques para romper nueces, este escenario genera, accidentalmente, unas escamas afiladas de roca, resultando una herramienta de corte muy parecida a las que utilizaron los humanos en épocas atrás.

Science Advances sobre los ancestros humanos

Este hecho fue descrito en la revista Science Advances, esto hizo que los arqueólogos se preguntaran nuevamente si estos artefactos fueron producidos realmente por los ancestros humanos hace un millón de años.

“Tienes un montón de primates no humanos que están creando objetos que se parecen mucho al tipo de cosas que hemos querido asignar exclusivamente al comportamiento de los humanos y los ancestros humanos”, dice Jessica Thompson, paleoantropóloga de la Universidad de Yale.

Recomendados

Herramientas afiladas para cortar

La experta explica que esta fabricación de herramientas afiladas para cortar hecha de piedras, que tienen una edad de hace 3,3 millones de años, es clave para estudiar la evolución humana, pero esto supone ciertas dudas.

Los arqueólogos están a la tarea de resolver si las lascas de piedra afiladas se hicieron intencional o accidentalmente: “Tiene ramificaciones que van desde, por ejemplo, cuándo los humanos primitivos fabricaron las primeras herramientas de piedra hasta cuándo la gente comenzó a mudarse a América del Sur”, dice Thompson.

Monos de Tailandia

Hasta el momento, los científicos creían que el hecho de crear herramientas solo le pertenecía a los humanos, pero un grupo de monos de Tailandia generó dudas en los arqueólogos al crear herramientas. “Aun así, el uso de herramientas de piedra por parte de los primates es bastante raro”, explica npr.org.

En África Occidental, es muy normal ver a los chimpancés utilizar las rocas como piedras de martillo, “aunque no dejan muchas escamas, quizás debido al tipo de piedra que usan”.

Herramientas hechas por monos
Tags

Lo Último


Te recomendamos