Estilo de Vida

Hombre de Mississippi fue sentenciado a más de 3 años por quemar una cruz en su patio

Axel Cox, de 24 años, quemó una cruz en su patio delantero para intimidar a sus vecinos de piel oscura

ARCHIVO - Alambre de púas corona la cerca de seguridad del Centro de Detenciones de Raymond, el 1 de agosto de 2022, en Raymond, Mississippi. (AP Foto/Rogelio V. Solis, archivo) AP (Rogelio V. Solis/AP)

Axel Cox, de 24 años, recibió una sentencia de tres años y medio de prisión, luego de quemar una cruz en su patio delantero para intentar intimidar a sus vecinos de piel oscura, explicó el Departamento de Justicia.

PUBLICIDAD

Tres años y medio en la cárcel

El hombre quedó sentenciado en Mississippi el jueves, ya que él mismo se declaró culpable del delito de odio federal y de violar la Ley de Vivienda Justa.

El Departamento de Justicia explicó que Cox quemó una cruz en su patio delantero, el 3 de diciembre de 2020, y usó “comentarios amenazantes y racialmente despectivos” hacia sus vecinos con piel negra.

Acto racista que condenó a Cox

Se explicó que el joven construyó la cruz con implementos que tenía en su casa, cuando realizaba la cruz de madera y la instalaba en el patio, la apoyó de tal manera que sus vecinos pudieran verla. Roció la cruz con aceite de motor y luego le prendió fuego.

Cox le aseguró a las autoridades que hizo esto para que sus vecinos de raza negra se intimidara y “tenía la intención de asustarlos para que se mudaran del vecindario”.

“La acción de Cox de quemar la cruz, dicen los fiscales federales, cae bajo la Ley de Derechos Civiles de 1968 (secciones de las cuales se denominan Ley de Vivienda Justa), que prohíbe la discriminación contra los derechos de vivienda de una persona en función de su raza, religión, origen nacional, sexo o estado familiar”, explica npr.org en su portal web.

Quema de cruces como acto racista

Además de tres años y medio en la cárcel, Cox, cuando quede libre, seguirá vigilado tres años más por las autoridades locales y, según el Departamento de Justicia, deberá pagar $7,810 en restitución por sus acciones.

El acto que realizó Cox tiene un antecedente racista, pues la quema de cruces, conocida como iluminación cruzada, es considerada como un símbolo de odio y se le asocia con el Ku Klux Klan.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último