Estilo de Vida

Chile: un gran antioxidante perfecto para las dietas

Esta verdura en cualquiera de sus presentaciones es protagonista principal de la dieta mediterránea

El chile, conocido también en varias partes de Sudamérica como Ají, es una de las verduras más mimadas de Latinoamérica gracias a que por provenir de dicha zona, la facilidad de obtención está al alcance de las manos, además, que pueden entregar un espectacular sabor a cualquier tipo de comida.

Se puede encontrar en varias presentaciones y colores e incluso, si eres amante al picante, este fruto te puede entregar ese sabor especial ya que el ardiente efecto se consigue gracias a una sustancia llamada capsaicina, que genera irritación en el paladar, sin embargo, ten presentes los cuidados pertinentes ya que su consumo masivo de su variante más fuerte puede llegar a generar dolor de estómago e incluso gastroenteritis.

Beneficios del chile

Considerado como un actor principal en la dieta mediterránea, el chile cuenta con propiedades analgésicas y anticancerígenas, así lo determino la Academia de Ciencias Médicas de China, basada en una investigación que contó con más de 50.000 personas y concluyó que los individuos que consumían picante al menos dos veces por semana presentaban una mortalidad un 10% menor que quienes no lo hacían.

Recomendados

Por su parte, Leila Pérez, vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco, resaltó la importancia de su correcto y moderado consumo para que los seres humanos puedan disfrutar de sus distintos nutrientes. “El ají es una hortaliza con un valor energético muy bajo, aproximadamente 27 kilocalorías por cada 100 gramos. El principal componente de este alimento es el agua, seguido de los hidratos de carbono. Su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas. Además de ser una buena fuente de fibra, de minerales y de vitaminas”.

Minerales más destacados

· Potasio: es necesario para la transmisión del impulso nervioso, la actividad muscular y la regulación del balance del agua a nivel celular.

· Magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos. Forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

· Fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio y el calcio.

Sobre su aporte vitamínico, la doctora Pérez resaltó que: “la vitamina C es la que se encuentra en mayor proporción. También es destacable su contenido de provitamina A que el organismo transforma en vitamina A conforme a lo necesita y de vitamina E. En menor cantidad, están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1″.

Tags

Lo Último


Te recomendamos