Los científicos no se dan por vencido y mantienen la esperanza de encontrar una certera cura contra el tan temido y peligroso cáncer. En los últimos días, una investigación desarrollada por la Universidad Adam Mickiewicz, en Polonia, indica que las plantas de solanáceas, clasificación botánica para los vegetales de la familia que incluyen las papas, las berenjenas y los tomates, podrían ser fuentes para la elaboración nuevos medicamentos para combatir la patología.
Los resultados fueron publicados la semana pasada en la revista científica Frontiers of Pharmacology, en la que se propone que los compuestos bioactivos llamados glicoalcaloides pueden ser un gran protagonista para la prevención o el tratamiento del cáncer.

Descubrimiento del estudio
Jessica Cooperstone, especialista del Programa de Investigación de Carcinogénesis y Quimioprevención del Centro Integral del Cáncer de la Universidad Estatal de Ohio y profesora asistente del Colegio de Alimentos del Estado de Ohio, en los Estados Unidos, explicó en el medio citado que “sería especialmente cautelosa al pensar en los glicoalcaloides de la papa. Estos pueden ser altamente tóxicos en los seres humanos. Algo que puede ser bueno, o incluso esencial en dosis bajas o moderadas, puede ser tóxico cuando se administra en niveles altos”, advirtió.

Alcaloides que podrían ser efectivos contra el cáncer
· Solanina: posiblemente podría detener los carcinógenos en el cuerpo para inhibir la metástasis.
· Chaconina: tiene propiedades antiinflamatorias y podría tratar la sepsis.
· Solasonina: puede evitar que las células de cáncer de hígado se reproduzcan y funcionar como un tratamiento complementario cuando se combate la resistencia a los medicamentos contra el cáncer.
· Solamargine: se cree que ataca las células madre cancerosas.
· Tomatina: apoya la regulación del cuerpo de los ciclos celulares y podría usarse para matar células cancerosas.
Al analizar esta información, los investigadores encontraron que los diversos compuestos pueden atacar diferentes cánceres e infecciones, como la sepsis.


