Estilo de Vida

¿Quantumania es real? Logran “jugar” con el tiempo dentro de un sistema cuántico

El control de los elementos que componen el mundo cuántico, ha sido el centro de atención de la comunidad científica durante las últimas décadas.

Inicio oficial a la fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel  y presenta al villano más poderoso del MCU hasta la fecha: Kang el Conquistador.
Ant-Man and The Wasp: Quantumania. (L-R): Kathryn Newton as Cassandra "Cassie" Lang and Paul Rudd as Scott Lang/Ant-Man in Marvel Studios' ANT-MAN AND THE WASP: QUANTUMANIA. Photo by Jay Maidment. © 2022 MARVEL. (Foto: Marvel.)

Ya ha llegado a las salas de cine la nueva cinta de Marvel Studios, “Ant-Man y la Avispa: Quantumania”, en la cual los héroes ya conocidos por los fanáticos llegan a los confines del mundo cuántico y suceden todo tipo de locuras temporales, pero lo que a simple vista es la premisa de una película de ciencia ficción, podría estar bastante cerca de la realidad.

PUBLICIDAD

El control de los elementos que componen el mundo cuántico, ha sido el centro de atención de la comunidad científica durante las últimas décadas, con experimentos llevándose a cabo constantemente en los distintos aceleradores de partículas que hay por todas partes del mundo, además de en otros ambientes controlados, los cuales hace poco dieron como resultado este increíble suceso.

Logran revertir el estado temporal de un fotón en un experimento cuántico y la comunidad científica explota

Si bien todos estamos bastante cómodos con el concepto básico de tiempo que usamos en nuestro día a día, lo cierto es que no todo lo que vemos y no podemos ver si rige por el mismo principio de entropía, pues la mecánica cuántica ha logrado todo un hito al respecto recientemente.

Recomendados

Gracias al trabajo de un grupo de científicos en Viena, se ha demostrado que, en algunos sistemas cuánticos, la dirección temporal de los procesos puede revertirse. “protocolo de rebobinado” fue el título escogido por los científicos para este proceso, en el cual lograron devolver un fotón al estado temporal anterior al experimento.

Basados en el principio de que la simple observación de un sistema puede cambiar el mismo, los científicos usaron componentes de fibra óptica ultrarrápidos e interferómetros de espacio libre dispuestos como un interruptor cuántico.

El increíble mundo de la mecánica cuántica

Sin entrar en mucho detalle, la mecánica cuántica estudia aquellos sistemas que no podemos ver a simple vista y que son tan pequeños que requieren una gran cantidad de recursos para medirse y documentarse, pero cuyas reglas y funcionamiento serían la base sobre la cual funciona el universo y la respuesta para algunas de las preguntas más grandes en la historia de la ciencia.

Según los científicos en Viena, este sistema de rebobinado puede ser realizado en sistemas más amplios con bastante éxito, lo cual podría sentar las bases para la comprensión de la mecánica cuántica fundamental y en el futuro, podrían convertirse en una herramienta para las tecnologías de la información cuántica.

Tags

Lo Último