Cuando se trata de cocinar, a menudo, la atención se centra en los ingredientes principales, como el tipo de verduras que desea combinar con su salmón chamuscado o la sriracha que sabe que amplificará el sabor de sus tacos de camarones. A veces, no se piensa mucho en el tipo de aceite que usa; puedes ir por cualquiera que esté al alcance de la mano.
PUBLICIDAD
Pero como cualquier chef o dietista le dirá, el tipo de aceite con el que cocina es absolutamente importante y puede mejorar o comprometer tanto el sabor como la nutrición de su comida. Dos de los más queridos en ambos frentes son el aceite de aguacate y el aceite de oliva. Estos dos aceites tienen perfiles nutricionales similares, pero hay diferencias que los distinguen.
¿Qué es el aceite de aguacate?
El aceite de aguacate se hace presionando la fruta del aguacate después de pelarla y quitarle el hueso, explica la dietista registrada Maggie Michalczyk, RD . Después del prensado, la pulpa se calienta y se filtra para extraer los aceites. Si un aceite es “prensado en frío” o “extraído en frío”, significa que no se usaron solventes químicos o calor para triturar las semillas y extraer el aceite.
Michalczyk explica que este aceite de aguacate prensado en frío o extraído en frío es especialmente rico en nutrientes porque el calor utilizado durante el procesamiento puede disminuir parte del valor nutritivo.
Desde un punto de vista nutricional, a Michalczyk le gusta el aceite de aguacate por sus múltiples beneficios nutricionales, especialmente por la gran cantidad de antioxidantes y grasas insaturadas. La información nutricional del aceite de aguacate se detalla a continuación:
Información nutricional del aceite de aguacate
- Tamaño de la porción: 1 cucharada
- Calorías: 124
- Grasas totales: 14 g
- Grasa saturada: 1,6 g
- Proteína: 0 g
- Fibra: 0 g
- sodio: 0 mg
¿Qué es el Aceite de Oliva?
El aceite de oliva se hace de manera muy similar al aceite de aguacate, según la dietista registrada Catherine Perez, RD . “La principal diferencia es que la piel y la semilla del aguacate se eliminan antes del prensado, pero cuando se hace aceite de oliva, las aceitunas pasan por múltiples procesos de prensado y separación”, dice ella.
Al igual que con el aceite de aguacate, explica que las aceitunas se prensan hasta obtener una pulpa y luego se calientan y filtran para extraer sus aceites. “Si es necesario, los aceites pueden procesarse químicamente e incluso desodorizarse para refinar el aspecto y el sabor del aceite”, dice. Además, al igual que con el aceite de aguacate, Michalczyk dice que los aceites prensados en frío o extraídos en frío están disponibles y estos aceites de oliva son más ricos en nutrientes que cuando se usa calor.
PUBLICIDAD
Cuando compre aceite de oliva, es probable que vea algunos etiquetados como “virgen” o “extra virgen”.
¿Cual es la diferencia? Pérez explica que el aceite virgen extra está menos procesado que el aceite de oliva virgen. “Tiene un sabor más fuerte y tiende a retener la mayoría de sus nutrientes porque [se procesa menos]”, dice ella.
Ambos dietistas dicen que, al igual que el aceite de aguacate, el aceite de oliva tiene un alto contenido de antioxidantes y grasas no saturadas.
A continuación, se muestra un resumen completo de su información nutricional:
Información nutricional del aceite de oliva
- Tamaño de la porción: 1 cucharada
- Calorías: 120
- Grasas totales: 14 g
- Grasa saturada: 2,5 g
- Proteína: 0 g
- Fibra: 0 g
- Sodio: 0 g