Estilo de Vida

Pareja en Irán es condenada a 10 años de prisión por bailar en público

Un tribunal de Irán sentenció a 10 años de cárcel a una pareja de novios que aparecieron bailando en un video frente a un conocido monumento de Teherán

Irán rechaza “amenazas” EU y pide que “piense más sobre las consecuencias” de una guerra
Irán rechaza “amenazas” EU y pide que “piense más sobre las consecuencias” de una guerra Irán rechaza “amenazas” EU y pide que “piense más sobre las consecuencias” de una guerra (Carl Court/Getty Images)

La situación en Irán está lejos de calmarse. Ahora salió a relucir una pareja de novios que apareció en un video viral, donde se les puede ver bailando en público, que ahora enfrentarán una condena de prisión por tal acto.

PUBLICIDAD

Un tribunal de Irán sentenció a 10 años de cárcel la popular pareja de novios que aparecieron bailando en un video grabado frente a un conocido monumento de Teherán, algo que por el régimen ha sido interpretado como un gesto de desafío.

Astiyazh Haghighi y su novio, Amir Mohammad Ahmadi, ambos de unos 20 años, fueron arrestados a principios de noviembre del año pasado a raíz de un video que se volvió viral en el que se los ve bailando de forma romántica frente a la Torre Azadi de la capital iraní.

Recomendados

Haghighi no llevaba velo, con lo que infringía las estrictas reglas de vestimenta que se aplican a las mujeres en la República Islámica, donde tampoco tienen permitido bailar en público, y menos aún con un hombre.

Fueron sentenciados a 10 años de prisión y prohibidos de usar internet

Según informó la Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA, por sus siglas en inglés), radicada en Washington, la pareja fue sentenciada por un tribunal revolucionario de Teherán a 10 años y 6 meses de prisión, además de que se les prohibió usar internet y tampoco podrán salir del país.

La pareja, que tenía muchos seguidores en Instagram, fueron condenados por “incentivar la corrupción y la prostitución pública” y por “reunirse con la intención de perturbar la seguridad nacional”, añadió la organización.

Por si no fuera poco, HRANA, citando fuentes próximas a las familias, además afirmó que a los sospechosos no se les permitió tener acceso a un abogado durante el juicio y que se les negó la posibilidad de salir de prisión bajo fianza, informó Noticias Caracol.

La organización indicó que Haghiani fue internada en la prisión para mujeres Qarchak, a las afueras de Teherán.

Recientemente, la cineasta Mozhgan Ilanlu también fue condenada a casi diez años de cárcel y 74 latigazos después de que fuese detenida tras publicar fotos sin el obligatorio velo islámico.

Este tenso momento que atraviesa Irán empezó desde la muerte en septiembre de 2022 de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que murió tras haber sido arrestada por, supuestamente, infringir el código de vestimenta que rige en la República Islámica, que ha desencadenado una ola de protestas, donde ya han sido arrestadas al menos 14.000 personas, según cifras de las Naciones Unidas, incluyendo personalidades famosas, periodistas y abogados, además de manifestantes.

Tags

Lo Último