Estilo de Vida

Argentina reporta 4 casos de la “gripe del loro”

Dicha enfermedad tiene como nombre específico psitacosis

La ciudad de Rafaela en la Provincia de Santa Fe, Argentina, reportó cuatro hospitalizaciones de personas que presentaron un importante cuadro de neumonía bilateral debido a psitacosis, enfermedad conocida coloquialmente como “gripe del loro”. Una de las victimas está en estado delicado ante el contagio q adjudicado por un pájaro de unos de los involucrados.

Medios argentinos indicaron que dos de las cuatros víctimas están hospitalizadas en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré y al ser entrevistados por el personal del hospital, una de las personas contó que días antes habían encontrado un loro y lo llevaron a su casa, aunque poco después el ave enfermó y murió.

La neumonía, una de las enfermedades neurodegenerativas, podría ayudar a la aparición del Alzheimer.

Qué es la psitacosis “gripe del loro”

El neumonólogo Daniel Buljubasich, define a la patología como una enfermedad que no es exclusiva de los loros. Es una bacteria que se transmite de aves al hombre y todas las aves pueden padecerla, además no se contagia de persona a persona. Se transmite a través de la materia fecal y también de las plumas. El contagio es por vía respiratoria y lo más riesgoso es que provoque una neumonía que puede llegar a ser de gravedad, como es el caso que vemos ahora. En algunos puede comprometer a los dos pulmones”.

Recomendados

Los principales síntomas son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales y, según se informó, la neumonía derivada de psitacosis que detectaron en la ciudad argentina involucrada comenzó con fiebre, dolor de cabeza constante, decaimiento general, fatiga y cansancio.

En el primer día, o en los primeros dos, puede aparecer una tos con la expulsión de materia mucosa y viscosa alojada en tráquea, bronquios o pulmones, mientras que otros síntomas posibles son piel amarilla, inflamación del bazo y alteraciones en la percepción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos