Estilo de Vida

Personas con ojos azules solo pueden tener un solo ancestro en común

Una nueva investigación explica que el único ancestro de estas personas vivió hace más de 6.000 años

Una nueva investigación reveló que las personas con ojos azules en el mundo solo pueden tener un ancestro en común y este ancestro vivió hace más de seis mil años.

Mutación de hace 6.000 y 10.000 años

Según los resultados del estudio, esta persona tenía una mutación genética que ahora se expandió en todo el mundo. Aunque la causa aún no es determinada, los científicos explicaron que las personas con ojos de color azul comenzaron a cambiar antes que la historia lo pudiera registrar.

La ciencia concluyó que las personas de ojos azul solo pueden tener un antepasado en común, nacido entre 6.000 y 10.000 años. Estos ojos azules son causados por una mutación genética y, durante años, los investigadores habían buscado este gen que los causa (gen OCA2).

Recomendados

Diferencia entre HERC2 y OCA2

El gen OCA2 determina cuánto pigmento marrón hay en los ojos, pero la investigación no iba por ese lado. La mutación que se encontró fue un gen llamado HERC2, algo nuevo para la ciencia.

Este HERC2 elimina el OCA2, por lo que no existe el color marrón, sino el azul. Cada persona con ojos azules tiene la misma mutación.

Lee también: Periodista vuelve a trabajar en vivo tras perder una pierna y un ojo en Ucrania

Solo el 10 % de la población tiene ojos azules

Pero, ¿Cómo comenzó esta mutación? Se cree que pudo haber ocurrido cuando los humanos emigraron de África a Europa, solo esto explicaría la razón de las personas europeas con ojos azules.

En conclusión, las personas con ojos azules solo tienen un antepasado europeo. Según una investigación en abril de 2022, solo un 10 por ciento de la población tiene los ojos azules. Un equipo de investigadores, dirigidos por el genetista danés Hans Eiberg, fue quien descubrió que este ancestro existió entre 6.000 y 10.000 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos