Estilo de Vida

La salud intestinal puede mejorar gracias a la meditación

Así lo asevera un estudio realizado por monjes budistas

El yoga y la meditación son dos actividades que nos ayudan a fortalecer la mente

Mediante diversas prácticas, la meditación ha escalado fuertemente en la sociedad mundial y ya no solo se habla de que la comunidad asiática es la única que la practica. Con su práctica se puede encontrar importantes momentos de concentración y paz para poder desarrollar de mejor manera cualquier tipo de tarea asignada.

Con respecto a la salud y en específico el estudio de especialista para entender el alcance, un reciente estudio encontró evidencia de que la meditación frecuente durante varios años puede ayudar a alterar el intestino humano, estimulando el sistema inmunológico del cuerpo y reduciendo el riesgo de ansiedad, depresión y enfermedades del corazón.

La meditación es una herramienta para hallar la calma en medio de la tormenta

Porqué la meditación ayuda la salud intestinal

La investigación basada en monjes budistas fue desarrollada por el Centro de Salud Mental de Shanghái en la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong, y publicada en la revista General Psychiatry y la British Medical Journal.

Recomendados

El estudio contó con el análisis de muestras de heces y sangre de 37 monjes budistas tibetanos de tres templos y 19 residentes de las áreas vecinas. Dichos monjes practicaron la citada meditación durante al menos dos horas al día durante entre 3 y 30 años. Ninguno de ellos había usado agentes que puedan alterar el volumen y la diversidad de los microbios intestinales (antibióticos, probióticos, prebióticos o medicamentos antimicóticos) en los tres meses anteriores a la investigación y para la misma se hicieron grupos emparejados por edad, presión arterial, frecuencia cardíaca y dieta.

“Las bacterias enriquecidas en el grupo de meditación tuvieron un efecto positivo en la salud física y mental humana. Esta composición alterada del microbiota intestinal podría reducir el riesgo de ansiedad y depresión y mejorar la función inmunológica del cuerpo. En conjunto, varias bacterias enriquecidas en el grupo de meditación fueron asociadas con el alivio de la enfermedad mental, lo que sugiere que la meditación puede influir en ciertas bacterias que pueden tener un papel en la salud mental”, fue parte del comunicado por parte de los líderes de la investigación en los citados medios de comunicaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos