Estilo de Vida

Estudio muestra 4 dietas saludables que podrían alargar tu vida

Todos los participantes estaban libres de enfermedades cardiovasculares o cáncer al comienzo del estudio

La dieta mediterranea representa a uno de los 4 patrones alimenticios | Foto: Referencial

Puede reducir el riesgo de una muerte prematura en casi un 20 % con solo comer más alimentos de cuatro patrones de alimentación saludable, según investigadores que analizaron décadas de datos recopilados en más de 119 000 adultos.

El estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, encontró que las personas que consumían las “dietas de la más alta calidad” tenían un 20% menos de riesgo de morir prematuramente de cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias y neurodegenerativas durante el estudio.

Vínculos entre comedores saludables

En particular, los investigadores encontraron que el vínculo entre los comedores saludables y un menor riesgo de muerte se mantuvo en diferentes grupos raciales y étnicos, incluidos los hispanos, los negros no hispanos y los blancos no hispanos.

Recomendados

Las “dietas de la más alta calidad” incluyeron los cuatro índices de patrones dietéticos (Índice de alimentación saludable 2015, Dieta mediterránea alternativa, Índice de dieta basada en plantas saludables e Índice de alimentación saludable alternativo).

Todos comparten componentes clave incluyen granos integrales, frutas, verduras, nueces y legumbres, aunque otros componentes difieren según los diferentes patrones de alimentación.

Hallazgos

“Nuestros hallazgos respaldan las recomendaciones de las DGA [Pautas dietéticas para estadounidenses] para múltiples patrones de alimentación saludable para todas las personas de EE.UU. con diversas tradiciones y preferencias culturales y personales de alimentos”, concluyó el autor correspondiente Frank B. Hu, MD, de Harvard TH Chan School. de Salud Pública en Boston, Massachusetts.

36 años de investigación

Los investigadores utilizaron datos de salud recopilados durante 36 años. de dos estudios a largo plazo. El primero examinó a 75.230 mujeres del Estudio de Salud de Enfermeras (1984-2020) y el segundo examinó a 44.085 hombres del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (1986-2020).

Todos los participantes estaban libres de enfermedades cardiovasculares o cáncer al comienzo del estudio.

Entre ambos grupos de estudio, los cuestionarios de frecuencia de alimentos se completaron cada cuatro años (a partir de 1984 para el NHS y en 1986 para el HPFS), lo que permitió a los investigadores determinar qué tan cerca se adhirieron 75,230 mujeres y 44,085 hombres en los dos estudios a uno de cuatro patrones de alimentación saludable: Índice de Alimentación Saludable 2015 (HEI-2015), puntuación de la Dieta Mediterránea Alternativa (AMED), Índice de Dieta Basada en Plantas Saludables (HPDI) e Índice de Alimentación Saludable Alternativa (AHEI).

Tags

Lo Último


Te recomendamos