Estilo de Vida

¡Peligro! Policía cibernética advierte sobre reto usando ansiolíticos en jóvenes dentro de escuelas

El desafío se conoce como “El que se duerma al último gana”. Hay más de 500 incidentes identificados en 2022. Padres deben estar en alerta.

Los padres deben tener más control de lo que están ingiriendo sus hijos

Los retos virales vuelven a poner en riesgo la seguridad de millones de niños y adolescentes. Uno en particular, consiste en reunirse para tomar pastillas para dormir, pero se debe resistir ya que el ganador será el último en dormirse.

Este peligroso y absurdo reto fue detectado por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que está difundiendo un mensaje de alerta a padres, representantes, familiares y maestros con el fin de evitar muertes por el uso irracional de ansiolíticos.

Los peligros

Se sabe de casos que están usando pastillas ansiolíticas como Clonazepam, entre otras de alto riesgo para quienes no están indicadas.

Recomendados

Las autoridades precisaron que dentro de algunas escuelas se está promoviendo el “juego” que han titulado: “El que se duerma al último gana”, lo que representa un peligro bastante serio no solo para la salud, sino para la vida misma.

Otro aspecto que se alerta por parte de la policía cibernética de México es que los medicamentos involucrados en el reto requieren receta médica para ser adquiridos, de modo que “son prescritos para personas que realmente las necesitan, por lo que usarlas para realizar un reto puede implicar que los jóvenes realicen actos ilegales para conseguirlos, provocándoles mayores problemas”.

Robarse un medicamento de venta restringida o peor, comercializarlo para fines del reto implicará agravantes legales.

En Proceso publicaron la información disponible para denunciar sobre esta práctica: “Número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086, el correo electrónico policíacibernética@ssc.cdmx.gob.mx, la aplicación Mi Policía o las redes sociales @SSC_CDMX y @UCS_ GCDMX, para cualquier duda o aclaración”, citó el medio.

Recomendaciones

Aunque es obvio que el juego resulta absurdo, la policía cibernética de México ha identificado más de 500 incidentes el año pasado. Es por ello que lanzó una lista de recomendaciones para que todos puedan aplicarlas y orientar a los jóvenes sobre los riesgos que hay en internet, en especial en lo relacionado con retos que implican daños a la salud, a la apariencia o daños a otros.

Parte de lo que se está orientando tiene que ver con saber configurar los sistemas de control parental en las casas, estar al tanto de cuáles son los contenidos que consumen los niños y jóvenes.

Los padres deben tener más control de lo que están ingiriendo sus hijos

Es muy importante revisar lo que se está llevando a la escuela y también lo que trae de vuelta. Si un joven quiere hablar de un tema incómodo o complicado de tratar es mejor mostrar apertura e interés, ya que cuando los padres son indiferentes o evasivos provocan que el hijo busque respuestas en otras personas.

“Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red. Explicarles el impacto de realizar un comentario en redes sociales”, también fueron parte de los puntos que las autoridades piden tratar.

Los usuarios respaldan las acciones, pero todavía en materia penal hay muchos vacíos cuando se trata de internet. “Se debe legislar para tipificarlo como un delito y castigarlo de manera ejemplar. Ya se debe hacer, ¿qué esperan?”, opinaron en las redes.

Contenido relacionado

Abuelo de 82 años trabajaba de cajero en un supermercado y gracias a Tik Tok le cambió la vida

¡Llorarás de la risa! Quinceañera recibe una motocicleta de regalo y el resultado fue gracioso y terrorífico

Tags

Lo Último


Te recomendamos