Estilo de Vida

Los niveles de azúcar en la sangre en pacientes prediabetes se pueden bajar con una dieta baja en carbohidratos

Un ensayo asegura que régimen mejoró los grados de glucosa el peso de los pacientes mejoró

Ante la amplia diversidad de nutricionista y estudios para determinar las maneras más eficientes para adelgazar, la realidad indica que es imposible determinar cuál es la dieta más efectiva para poder lograr el tan ansiado objetivo. Sin embargo, cuando se refiere a personas con ciertas patologías, como, por ejemplo, la diabetes y prediabetes, gracias a un reciente ensayo es posible que se encontró el régimen alimenticio adecuado.

Una investigación llevada a cabo por la prestigiosa Universidad de Harvard, en los Estados Unidos; y publicada en JAMA Network Opensuggests, determinó que es bastante posible que las personas que sufran de las patologías ya mencionadas puedan disminuir gracias a una dieta baja en carbohidratos los altos niveles de azúcar en la sangre.

Incluir proteína y carbohidratos saludables es la mejor opción para desayunar

Dieta contra la prediabetes

La cruda realidad nos indica que solamente en territorio estadounidense, aproximadamente 96 millones de adultos sufren de prediabetes y esta patología se conoce por contar con niveles de azúcar en la sangre por encima de lo normal y pone a las personas en mayor riesgo de desarrollar diabetes por el resto de sus vidas.

“Claramente, este estudio muestra que una dieta baja en carbohidratos, y en realidad, muy baja en carbohidratos, es efectiva para reducir los niveles de A1C, que son una medida del azúcar en la sangre durante los tres meses anteriores. Pero puede o no ser sostenible a largo plazo”, indicó en la nota publicada Giulio Romeo, director médico asociado de la Sección de Diabetes para Adultos del Centro de Diabetes Joslin, afiliado a Harvard.

El seguimiento se basó en 150 adultos mayores con prediabetes no tratada o diabetes menos grave. Todos tenían sobrepeso (IMC promedio 35); casi las tres cuartas partes eran mujeres y el 59% eran de raza afrodescendientes. Durante seis meses, a la mitad se les asignó aleatoriamente una dieta baja en carbohidratos y asesoramiento dietético frecuente, mientras que la otra mitad siguió con su dieta habitual.

Cada uno de los estudiados presentaron análisis de sangre tres y seis meses después del ensayo. En comparación con los que seguían su dieta habitual, los participantes que adoptaron el enfoque bajo en carbohidratos tuvieron mayores mejoras en los niveles de A1C y de glucosa en sangre en ayunas a los seis meses y aunque mínima, las mejoras de A1C representaron casi un 60 % menos de riesgo de desarrollar diabetes en los próximos tres años.

El doctor Romeo concluyó: “La reducción de A1C fue mayor en los participantes que eran blancos en comparación con los negros, lo cual es importante saber. Al incluir una gran cantidad de participantes negros, el estudio nos ayuda a comprender si la respuesta a una dieta baja en carbohidratos es comparable entre razas. En este ensayo, no pareció serlo”.

Casos de diabetes aumentarán en 2045, según la Federación Internacional de Diabetes (FID).
Tags

Lo Último


Te recomendamos