Estilo de Vida

Ejercicios para evitar el síndrome del túnel carpiano

Puedes ejercitar tus manos para prevenir o minimizar el túnel carpiano, una patología que produce dolor y dificulta la movilidad

El túnel carpiano es el canal situado en la cara anterior de la muñeca por donde pasan el nervio medio y otros que dan movilidad a la mano.

Se dice que hay síndrome de túnel carpiano cuando los ligamentos se inflaman tanto que oprimen el nervio medio, causando dolor e impidiendo la movilidad.

Topdoctors explica que el primer síntoma es el dolor en la muñeca o en el antebrazo. Además, pueden presentarse calambres, entumecimiento, acorchamiento y hormigueo en los dedos.

Recomendados

Cuando los síntomas son leves, puede aplicarse tratamiento. Si están en un punto tan grave que impide el movimiento, la solución es la cirugía.

Causas

Las causas del síndrome del túnel carpiano son diversas. Pueden ser por enfermedades endocrinas, reumáticas, lipomas, tumores o tratamientos con esteroides, refiere Topdoctors.

Cuando el síndrome no es por patologías previas, podría deberse a trabajos que impliquen movimientos repetitivos de la mano, como escribir en la PC, sastres, cocineros, barberos, entre otros.

Ejercicios

Si estás en el grupo de personas con riesgos a padecer el síndrome del túnel carpiano por las causas antes descritas, puedes hacer ejercicios que te ayuden a prevenirlo.

A continuación, te presentamos varios ejercicios, recomendados por Farmalastic:

-Flexión de la muñeca (hacia delante y hacia atrás)

Apoyar el codo en una mesa y doblar la muñeca hacia adelante en ángulo recto. Mantener la mano así durante cinco segundos. Luego llevarla poco a poco hacia atrás e igualmente mantenerla así durante otros cinco segundos. Hacer tres series de 10 repeticiones.

-Flexión de la muñeca (hacia abajo)

“Mantén el brazo recto con la palma de la mano hacia abajo y dobla suavemente la muñeca hacia abajo. Utiliza la mano opuesta para presionar la mano que se estira. Mantén el estiramiento 15-30 segundos”, dice el referido medio.

El segundo paso, es estirar la muñeca. Después, doblar suavemente la mano hacia atrás, usando la otra mano para estirar los dedos hacia atrás. Hacer tres series de 10 repeticiones.

Elevación de la muñeca

Poner la palma de la mano sobre la mesa y levantar los dedos hacia arriba. Mientras levantas los dedos, puedes poner la mano contraria encima, de modo, que puedas mantener la palma sobre la mesa.

Puedes hacer este ejercicio para ambas manos.

Apretar con la mano

Apretar una pelota de goma con la mano te ayudará. Puedes apretarla durante cinco segundos. Debes hacerlo con cada mano con tres series de 10 repeticiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos