Estilo de Vida

¿Sabías que Navidad quiere decir nacimiento? Mira el significado de esta celebración

El sentido de las fiestas navideñas va más allá de parranda, según los cristianos, que afirman que el sentido es celebrar sanamente por el nacimiento de Jesús

¡Llegó la Navidad! Cuando es 24 de diciembre, todos piensan en parranda y regalos, pero realmente el significado de esta celebración, va mucho más allá.

La palabra “Navidad” proviene del latin “nativitas” que significa “nacimiento” y la usan los cristianos para festejar y agradecer por la llegada de Jesús al mundo como Mesías y Salvador. Este es el fundamento de la celebración de Nochebuena.

Históricamente, siempre ha existido mucho debate en cuanto a la fecha del nacimiento de Jesús. Un amplio sector asevera que no fue en diciembre. Sin embargo, el día 25 de este mes, fue determinado para la natividad de Jesús en “la época del emperador Constantino, quien legalizó la práctica del cristianismo”, refiere National Geographic, destacando que es la primera celebración de Navidad de la que se tenga referencia.

Recomendados

Pero más allá, de si su nacimiento fue el 25 de diciembre o no, lo cierto es que el sentido del festejo navideño se basa en la llegada de Jesús al mundo. Al menos, así es para los cristianos.

Al conmemorarse su llegada, el amor, la unión y el compartir en familia destacan para esta fecha. Familiares que están lejos viajan para reunirse con sus seres queridos y marcan así el cierre de un año para iniciar otro.

Inicio en el siglo IV y evolución

El portal Conceptos publicó que la Navidad quedó establecida en el siglo IV. No obstante, no fue sino en el siglo IX cuando la iglesia católica inició con las misas por este festejo: La misa de vigilia o misa de gallo, la de la medianoche, la del alba o aurora y la misa del día.

Poco a poco, se fueron sumando otras formas de celebrar la Navidad en distintos países.

Según Conceptos, así fueron otros íconos de la celebración navideña.

Árbol de Navidad: El árbol de Navidad comenzó con los antiguos pueblos escandinavos y germanos por el nacimiento del dios Frey. Adornaban un árbol de hoja perenne. San Bonifacio lo adaptó al cristianismo como evangelizador de Alemania. Desde allí, se extendió a toda Europa y al mundo.

Pesebre: También se les llama nacimiento y los popularizó San Francisco de Asís. Los montó con personas reales en la aldea Greccio, Italia.

Los villancicos: Comenzaron en el XIII con canciones profanas, pero en el siglo XVI la iglesia católica los adaptó a la religión.

Cena de Nochebuena: Es una manera de acrecer juntos en la mesa por la bendición de Jesús. La familia suele reunirse para compartir. Las comidas típicas navideñas varían en cada país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos