Estilo de Vida

Descubre por qué los gatos “amasan” cuando están relajados

La ciencia lo explica. Todo se origina en sus primeras semanas de vida. La conducta pueden mantenerla toda la vida.

Un momento de tranquilidad para los gatitos

Los gatos son animales domesticados por el hombre hace más de 10 mil años y su evolución los ha unido más a los humanos. De hecho, se sabe que los gatos ferales (en situación de calle) padecen de hambre, sed, viven menos tiempo y son extremadamente nerviosos ya que no cuentan con la protección de la especie que los domesticó.

Sin embargo, cuando los felinos se sienten a gusto en algún lugar tienden a abrir y cerrar sus garras como si estuvieran amasando. Esta es una reacción universal en toda la familia de los gatos, sean grandes o pequeños, incluso hasta los leones lo hacen.

¿El motivo? La ciencia lo explica.

Recomendados

Desde cachorros

Susan Hazel y Julia Henning, profesoras en la especialidad de veterinaria en la Universidad de Adelaida, en Australia, explicaron que todos los felinos desarrollan esta respuesta cuando se encuentran seguros y cómodos, reseñó Hipertextual.

Con este gesto, los gatos se vinculan a su madre

Se trata de un vínculo afectivo muy intenso son los humanos o con otros gatos o especies con las que vive. El acto de amasado tiene su raíz en su vida temprana.

En sus primeras semanas de vida, cuando ni siquiera han abierto los ojos, los gatos buscan amamantar y cuando están en contacto con su madre estimulan la producción de leche haciendo el “amasado”. Es como si se tratara de un masaje, una caricia.

“Amasar” a su madre libera feromonas asociadas con el vínculo, la identificación, el estado de salud o muchos otros mensajes entre el cachorro y su madre. Precisan que la “feromona apaciguadora de gatos”, es liberado por las glándulas sebáceas alrededor de las glándulas mamarias.

“Las feromonas no solo son importantes para el vínculo entre la madre y las crías. La feromona calmante para gatos también tiene el potencial de tratar la agresión en gatos maduros”, citaron las expertas en Iflscience.

En todo este marco está involucrada la oxitocina, que está reconocida como la hormona del amor. Este transmisor bioquímico hace que se estrechen los nexos empáticos entre padres e hijos y socialmente también ayuda en la relación con otros.

No debe ser compulsivo

Las expertas aclaran que este acto de “amasar” no debería ser compulsivo, por lo que recomiendan observar a sus gatos.

Un momento de tranquilidad para los gatitos

“Amasar en tu regazo es la forma de un gato de decir “estamos afiliados” o “estás en mi grupo social, agregaron las científicas, al tiempo que recomiendan no coartar la acción de amasado ya que podría estresarlos.

Como se sabe, la oxitocina ayuda a varias especies en el trabajo de parto e incluso cuando se administra de modo sintético con fines terapéuticos puede convertir a leones en lindos gatitos, ya que relajan su nivel de alerta y la agresividad con la que viven en estado silvestre es sustituida por juegos con otros de su misma especie.

Contenido relacionado

Aplica estos consejos para que tu gato no destruya tu árbol de Navidad

Es viral: Video muestra cómo un gato perdió su cola

Tags

Lo Último


Te recomendamos