La calidad de vida depende en gran medida a la dieta y alimentos ingeridos a lo largo de la vida. Pero no solo radica para mantener el peso ideal y sentirnos bien estéticamente, ya que una dieta saludable previene diversas afecciones cardiovasculares, cerebrales, intestinales y hasta incluso, evita la presencia de varios tipos de cáncer.
Con respecto a las patologías intestinales, información de la Organización Mundial de Salud (OMS), indican que en la última década aumentaron significativamente enfermedades inflamatorias intestinales como como la Crohn y la colitis ulcerosa en un aproximado 3 millones de personas en Estados Unidos y 1.3 millones de personas en toda Europa.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/6EXCTBKW3FDDVH6VT4XT4VMMFU.jpg)
Alimentos y factores de prevención
Un reciente estudio publicado en la revista británica de gastroenterología Gut, asegura que existe esperanzas en combatir dichas afecciones si se mantiene un estilo de vida saludable e incluso, adoptando los factores que se presentarán a continuación, se podría evitar hasta en un 60% la cantidad de casos en diversas enfermedades de inflamación intestinal.
Los autores se basaron en datos de participantes del Estudio de Salud de Enfermeras I y II del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) y del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (HPFS) en el Reino Unido. En total, 121.700 enfermeras de 30 a 55 años de 11 estados en los Estados Unidos en el estudio NHS iniciado en 1976, a 116.429 enfermeras de 25 a 42 años de 15 estados del mismo país del NHSII iniciado en 1989, y a 51.529 médicos varones de 40 a 75 años HPFS iniciado en 1986.
Las conclusiones determinaron que para prevenir la inflamación intestinal es fundamental:
- No fumar.
- Realizar al menos 7,5 MET semanales (MET=la cantidad de energía gastada, en calorías, por minuto de actividad física).
- Consumir al menos 8 porciones de frutas y verduras al día.
- Consumir menos de media ración diaria de carne roja.
- Consumir al menos 25 gramos de fibra diarios.
- Consumir al menos 2 raciones de pescado semanales.
- Consumir al menos media ración diaria de frutos secos y/o semillas.
- Consumir, como máximo, 1 ración de alcohol diaria para mujeres o 2 para hombres.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/Y5BQ5HQPTNBGLE7Q7OK42O36KU.jpg)