Estilo de Vida

Indonesia prohíbe el sexo extramarital: quienes cometan el delito, irán a la cárcel

Los críticos lo consideran un retroceso. Hicieron otros cambios legales. Quieren sacar leyes fuera de la época colonial.

Un año de cárcel a los que tengan relaciones fuera del matrimonio

El Parlamento de Indonesia le dio una vuelta de tuerca a su intención de defender la institución del matrimonio. Este martes los parlamentarios aprobaron cambios en su código penal y establecieron prohibir explícitamente el sexo extramarital.

Las parejas que conviven sin estar casadas o los que estando casados sostienen otras relaciones estarán a partir de esta ley completamente ilegales y podrían sufrir penas de cárcel.

Las interpretaciones son muchas, pero al parecer los más perjudicados siguen siendo los miembros de las comunidades LGBTQ+ que no tienen asidero legal en ese país.

Recomendados

En Indonesia, buscan proteger la figura del matrimonio

Hacia el fundamentalismo

Desde que los estados buscan ordenar el sentido moral de la sociedad parece resultar todo lo contrario. Las protestas contra esta polémica ley no se han hecho esperar.

“Hemos intentado hacer lo mejor para acomodar las importantes cuestiones y las diferentes opiniones que fueron debatidas”, expresó la ministra de Justicia y Derechos Humanos Yasonna Laoly, citó Jornada.

Para los que tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio se establece un año de cárcel. Las parejas no casadas que viven juntas se enfrentarán por su parte a seis meses de prisión.

Para defender esta ley, el vocero del Ministerio de Justicia explicó que las nuevas reglas protegerían la institución del matrimonio. Para que se pueda aplicar una pena, la denuncia deberán hacerla los padres de los involucrados o los hijos.

Un año de cárcel a los que tengan relaciones fuera del matrimonio

Críticas

También se halló en el texto que difundir ideologías opuestas a la oficial incluye un castigo de hasta cuatro años de cárcel. Y en relación con las drogas, donde existe la pena de muerte, podrá conmutarse este castigo a cadena perpetua si el condenado muestra un comportamiento ejemplar, citó ABC.

Mientras tanto, en las calles de Yakarta se han producido protestas en contra de estos cambios. Más de cien ONG han levantado pancartas que califican de retrógrada la nueva legislación que contiene “artículos antidemocráticos, perpetúa la corrupción, silencia la libertad de prensa, menoscaba la actividad académica, discrimina a las mujeres, a los grupos marginados y amenaza la existencia de los pueblos indígenas”.

Contenido relacionado

Le prestó su casa a una amiga y mira cómo la devolvió

Elige una llave y abrirás un significado oculto sobre tus sentimientos

Tags

Lo Último


Te recomendamos