Estilo de Vida

Covid-19: Médicos avecinan una variante más mortal que la anterior

“La siguiente variante importante, si se presenta, puede no ser necesariamente tan leve como Omicron”, dice un experto

Archivo - Una mujer se somete a un frotis de garganta para uin examen de rutina para COVID-19 en un sitio de pruebas de coronavirus en Beijing, el domingo 9 de octubre de 2022. (AP Foto/Andy Wong, Archivo) AP (Andy Wong/AP)

La próxima variante del Covid podría estar más cerca de lo que creemos y hasta sería más mortal que las anteriores, siendo las cepas anteriores mucho más leves, así lo explica un estudio reciente. La cepa Omicron ultrainfecciosa tiene casi un año y ha mutado llegando a casi todos los países del mundo.

PUBLICIDAD

¿Se acabará el Covid-19?

Aunque los síntomas de las versiones recientes del Covid eran leves, los médicos, especialistas y científicos creían que estas nuevas cepas irían disminuyendo para acabar con la evolución de Covid.

“Pero los investigadores en Sudáfrica dicen que el virus aún tiene el potencial de volverse más mortal después de examinar a un paciente con VIH inmunocomprometido que albergaba el virus durante medio año”, explica Daily Mail en su portal web.

Recomendados

Xibalbá, variante de Covid-19 que ataca Yucatán
Xibalbá, variante de Covid-19 que ataca Yucatán Foto: Archivo.

Paciente con más de un año con el virus

Según el estudio, este virus dentro del paciente fue evolucionando y le causó una “muerte celular y fusión celular, lo que provocó un aumento de la inflamación en los pulmones”. Estos efectos en el enfermo eran más parecidos a una cepa diferente de Covid, que a los de la cepa Omicron, según Alex Sigal, virólogo que dirigió el estudio.

El paciente que se eligió para el estudio era uno de los más antiguos conocidos que portaba el Omicron, pero este ha ido evolucionando “en alguien con un sistema inmunitario gravemente debilitado”.

La estadística señala que una de cada siete personas desconoce que es portador del VIH y eso provoca una cadena de contagios que es la que se pretende frenar.
VIH-SIDA: Para 2030, se busca en Jalisco que 95% de los portadores del virus sepan de su infección La estadística señala que una de cada siete personas desconoce que es portador del VIH y eso provoca una cadena de contagios que es la que se pretende frenar. (FOTO: Publimetro Guadalajara)

“No es simple porque el virus temprano se atenuó”

Resulta que las personas inmunocomprometidas no tienen la capacidad de eliminar la infección, “lo que permite que el virus se replique y mute continuamente en su cuerpo con el tiempo, antes de propagarse a otros con sus nuevas alteraciones”. Este estudio realizado en Sudáfrica es solo una teoría sobre el futuro de la propagación del Covid en el mundo.

El Dr. Sigal dijo: “No es simple porque el virus temprano se atenuó. Sin embargo, según los parámetros que medimos, se atenuó menos, lo que demuestra que la evolución a largo plazo no siempre conduce a la atenuación. Por lo tanto, la siguiente variante importante, si se presenta, puede no ser necesariamente tan leve como Omicron”.

Tags

Lo Último