Estilo de Vida

¿Funcionan las relaciones a distancia? Psicólogos responden

Las parejas que están lejos físicamente tienen retos diferentes. No todos tienen la capacidad para mantenerlas, a menos que haya querer y compromiso

Al igual que toda pareja, quienes están en una relación a distancia, tienen retos a enfrentar para lograr el éxito y avanzar juntos. La diferencia está en que quienes están lejos físicamente tienen otro tipo de circunstancias que deben superar para prevalecer, lo que quizá ponga más a prueba el amor y el compromiso el uno por el otro.

Una duda común en las personas que tienen una relación amorosa a distancia es si hay un futuro juntos, y si el otro realmente va en serio con él o con ella, pues no sabe si hay un tercero del otro lado.

Las relaciones a distancia aumentaron durante los últimos años debido a las redes sociales y el Internet. Indiscutiblemente, la tecnología actual facilita la comunicación entre las parejas, ayudando contra la lejanía geográfica.

Recomendados

Hay quienes se conocieron por Internet y siguen así la relación, esperando verse en persona; otros se conocieron presencialmente, pero tuvieron que separarse por asuntos laborales, de estudio u otros, lo que los llevó a decidir afrontar los retos de la distancia con la meta de seguir juntos.

¿Funciona?

Pero, ¿Funcionan las relaciones a distancia? Expertos concuerdan en que sí, esta es la conclusión de especialistas, según la psicóloga Montse Fernández en su artículo ‘Las relaciones a distancia pueden funcionar’, publicado en el portal Awen Psicología.

“Como en toda relación, es necesario que cada miembro de la pareja se comprometa a afrontar una serie de retos y problemas que, si no se logran solucionar, empujarán la relación al fracaso”, dice Fernández.

“El inconveniente radica en que a los retos cotidianos de una relación se le deben sumar aquellos relacionados con la distancia”, agregó.

Según dice Fernández en Awen Psicología, estas son las características de una relación a distancia que puede funcionar:

-Hay respeto por los acuerdos en la pareja de parte de cada uno.

-Puedes sentir que tu pareja te quiere y te apoya, pese al obstáculo de la distancia.

-Hay una confianza sólida en la pareja. No está la sensación de que no hay amor, que hay mentiras o que es posible que se cometa un acto de infidelidad.

-La comunicación es constante. Este es un pilar fundamental en una relación a distancia, si esto no es estable, la relación tampoco lo es.

-La pareja tiene proyectos concordantes con la relación. Planean un futuro juntos y trabajan en equipo para alcanzar dichas metas.

Retos de estar a distancia

Toda pareja quiere contacto físico. Por esto, el principal reto es saber cómo lidiar con la distancia, y no todos tienen la capacidad para hacerlo.

Hay personas que no soportan estar lejos del otro, así que es normal que existan momentos a distancia cuando alguno dude de si puede seguir porque siente que solo sufre con una emoción fuerte sin poder tocar.

Solo el querer y el compromiso impulsan a continuar a pesar de la distancia.

Ante esto, la comunicación es la base principal para la relación. Los psicólogos recomiendan hacer llamadas frecuentes, ya que a veces, los mensajes escritos suelen malinterpretarse.

La psicóloga Fernández, menciona que ante la falta de sexualidad por la lejanía física, es importante tener sensualidad, es decir, enviar mensajes escritos o imágenes para simular o imaginar la relación física, esto mantendrá “viva la pasión”.

Otro reto es tener menos discusiones, dice la experta. Si ya de por si estás lejos, ¿Por qué soportar a esta persona peleando todo el día? Es natural que cualquiera piense que no podrán estar de cerca.

También es importante tener intereses juntos.

Así que si estás en una relación a distancia y es fuerte tu sentir es hacia esa otra persona, no lo dudes: sí puede funcionar.

El gran consejo: mantengan una fuerte comunicación y establezcan metas para un futuro juntos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos