Estilo de Vida

Aseguran que el rendimiento deportivo también depende de la salud bucodental

Advierten que a veces las lesiones musculares derivan de enfermedades bucales

Dientes blancos
Es necesario cepillarse los dientes después de cada comida. Foto: bing.com/images. Dientes blancos

Aunque diversos especialista y estudios han alertado por años los problemas físicos que se pueden generar a raíz de la mala salud bucodental, la realidad marca que muchos son quienes no entienden la magnitud de la problemática. Con respecto al deporte, un estudio alerta que la odontología puede generar un papel fundamental en este sentido.

PUBLICIDAD

Pablo Rodríguez, decano de la Facultad de Odontología y especialista en Endodoncia y en Prótesis de la Universidad de Buenos Aires (UBA), indicó en el medio Bienestar la importancia en la actualidad con respecto a la inclusión de personal odontológicos en equipos deportivos profesionales. “Los equipos de fútbol americano tienen odontólogos en su plantel estable, además de kinesiólogos, nutricionistas, traumatólogos y psicólogos. Entienden que la boca tiene que estar perfecta y les hacen un control semanal a los jugadores”.

Si queremos reducir las caries al mínimo, debemos evitar el consumo de azúcar. Foto: bing.com/images.

Problemas bucodentales

Dicha problemática se relaciona con funciones fisiológicas de gran importancia que pueden influir negativamente en el rendimiento de la práctica deportiva. La reducción del rendimiento físico por problemas bucodentales se debe por la presencia de dolor, peor calidad de vida, menor bienestar y la existencia de inflamación sistémica.

Recomendados

“Existe una importante base biológica que determina esta vinculación entre salud periodontal y rendimiento deportivo. Una de las principales causas de la reducción del rendimiento deportivo en personas con mala salud bucal se debe a la presencia de inflamación sistémica, que afecta a la producción de energía por parte del músculo, a la resistencia, a la fuerza muscular y a la coordinación neuromuscular de la que depende la precisión en los gestos deportivos”, asevera la especialista argentina.

La investigación también determinó que los niveles de complejidad de la patología dental se asemejan con la reducción de la fuerza muscular en flexiones de brazos y abdomen, así mismo, se detalló que la periodontitis avanzada se asocia con la disminución de la capacidad cardiorrespiratoria. También se conoció que la gingivitis y la periodontitis se relacionan con mayor riesgo de aparición de fiebre, contracturas, fatiga e inflamación articular y con una recuperación más tardía de las lesiones musculares.

Tags

Lo Último