Estilo de Vida

¿Qué es lo que nos hace bailar? Lo que dice la ciencia

Un estudio de Current Biology, dice que el 12 % de las personas bailan más cuando se toca el bajo

bailar

Un nuevo estudio reveló que un porcentaje de las personas bailan mucho más cuando se toca el bajo en la música. La revista Current Biology junto a científicos del LIVElab de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, publicaron la interesante investigación.

“Observamos cosas como qué tipos de ritmos atraen más a la gente hacia ese ritmo constante con el que nos movemos, y qué tipos de ritmos interesantes, sincopados y complejos hacen que nos atraigamos y queramos movernos más”, dijo Daniel Cameron, un neurocientífico y autor principal del estudio.

¿Cómo procedieron con el estudio?

Para realizar esta investigación, LIVElab se transformó en un concierto de música dance electrónica y contrataron al dúo EDM Orphx para tocar música a los voluntarios. Las personas tenían en su cabeza un sensor de captura de movimiento.

Recomendados

El laboratorio se equipó con altavoces especiales para transmitir un bajo de muy baja frecuencia, siendo indetectable para el oído humano. El concierto de música electrónica duró una hora y se concluyó que introdujeron ese bajo (bajito) cada dos minutos, los voluntarios bailaban más que “cuando los parlantes estaban encendidos, aunque no podían escucharlo”, escribe npr.org.

¿Por qué bailamos al ritmo del bajo?

“Son las estructuras del oído interno las que nos dan una idea de dónde está nuestra cabeza en el espacio”, dijo. “Ese sistema es sensible a la estimulación de baja frecuencia, especialmente si es ruidosa”, explicó Cameron.

“También sabemos que nuestro sistema táctil, ese es nuestro sentido del tacto... también es sensible a la estimulación de baja frecuencia, al sonido de baja frecuencia”.

“Sabemos que moverse juntos en sincronía cuando hacemos música juntos y bailamos juntos genera vínculos sociales. Nos sentimos mejor con las personas con las que estamos. Nos sentimos más conectados con ellos”, dijo. “Así que puedes imaginar que esto tiene ventajas potenciales para los grupos a lo largo de la larga historia de nuestra especie”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos