El caso del niño invidente venezolano Sebastián Filoramo, de 12 años, está dando la vuelta al mundo por su ejemplo de que no hay obstáculo para lograr lo que deseas. Su ceguera no fue impedimento para poner en práctica su creatividad e ingenio por su pasión: el fútbol.
PUBLICIDAD
El niño, oriundo de Barquisimeto en Venezuela, creó el álbum del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 en Sistema Braille. Para ello, adaptó el álbum que tenía con la ayuda de su papá y de su maestra.
La agencia de noticias Reuters reseñó su historia, precisando que el chico comenzó hace pocos meses a comprar las barajitas, las cuales marcó con su máquina especial Perkins, utilizada para marcar el modo de escritura para los ciegos.
Su papá le dijo “¿Quieres llenar el álbum? Entonces vamos a adaptarlo”, contó el niño, según reseñó la agencia internacional de noticias, que explicó que su condición es debido a una retinopatía del prematuro que sufrió cuando era un bebé, esto es un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la retina.
Técnica
En las redes sociales, se ve cómo Sebastián cuenta contento la técnica que usó para hacer el álbum del Mundial de Qatar 2022.
Explicó que usó papel adhesivo transparente para escribir los nombres de los jugadores del Mundial, también adaptó los números en Braille, y su papá lo ayudó a bordear con pega los bordes, los cuales marcó, de modo que se pueda guiar al momento de poner las 600 figuritas de los distintos jugadores.
Reuters presentó las palabras de su maestra Yohelis Nelo. “A Sebastián siempre se le ocurren unas ideas brillantes… Acepté darle la ayuda, pero le dije que primero teníamos que terminar las tareas”, afirmó la docente.
PUBLICIDAD
Mientras tanto, Sebastián espera entusiasmado el inicio del Mundial de Fútbol para este 20 de noviembre. Es fanático de Argentina y de Lionel Messi, de quien por cierto, se siente alegre, porque ya tiene su figurita.
¿Qué es el Sistema Braille?
El Sistema Braille es un modo de escritura táctil para personas invidentes. Consiste en un punto de relieve sobre el papel para que ellos puedan leer en base al tacto.
Este sistema representa a las letras, números, símbolos musicales y científicos.