Estilo de Vida

Compuesto en el vino y el té puede reducir la placa de demencia en ‘una semana’

Los dos compuestos se han explorado en una serie de estudios como tratamiento potencial para varias enfermedades

Alzheimer | Foto: Infobae
Alzheimer | Foto: Infobae

La enfermedad de Alzheimer es impulsada por la acumulación de proteínas anormales alrededor de las células cerebrales, lo que les impide comunicarse entre sí. El resultado directo de esto es una pérdida de fluidez cognitiva, que puede traducirse en pérdida de memoria y confusión.

PUBLICIDAD

Afortunadamente, ciertos compuestos naturales han demostrado ser muy efectivos para reducir la formación de placa asociada con la enfermedad de Alzheimer.

Hallazgos

Los últimos hallazgos, publicados en la revista Free Radical Biology and Medicine, encontraron que dos compuestos comunes conocidos como catequina y resveratrol redujeron la formación de placa en el cerebro.

Recomendados

Además, los potentes antioxidantes que se encuentran en el vino tinto y en una variedad de otros alimentos confieren protección sin producir efectos secundarios indeseables.

Compuestos

Los dos compuestos se han explorado en una serie de estudios como tratamiento potencial para varias enfermedades, pero no siempre penetran la barrera hematoencefálica, que es esencial para la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, el descubrimiento es fundamental ya que todavía no existe ningún tratamiento para prevenir la aparición del Alzheimer o frenar su progresión.

Investigación

Dana Cairns, investigadora asociada en Kaplan Lab en la Facultad de Ingeniería y líder del estudio, explicó que algunos de los 21 compuestos probados retrasaron la progresión de la enfermedad al actuar como agentes antivirales.

En otras palabras, estos compuestos redujeron la progresión de la enfermedad de Alzheimer inducida por el virus del herpes.

Sin embargo, encontrar compuestos que pudieran disminuir la formación de placas independientemente de los componentes virales sería ideal para enfermedades neurodegenerativas como la demencia.

“Eso mostraría que, independientemente de la causa del Alzheimer, es posible que aún vea algún tipo de mejora”, dijo el autor principal.

Resveratrol

El resveratrol es un compuesto vegetal natural que se encuentra en las uvas, las manzanas, los arándanos, las ciruelas y los cacahuetes.

Escribiendo en el Journal of Food Science and Nutrition en 2018, los investigadores nutricionales explicaron: “Este compuesto tiene funciones críticas en la salud humana y es bien conocido por sus diversas actividades biológicas, como las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias”.

De hecho, varios estudios han revelado la eficacia del resveratrol para combatir varias enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el síndrome metabólico, la obesidad y las enfermedades relacionadas con la edad.

Tags

Lo Último