Estilo de Vida

Descubren un nuevo tipo de sangre que podrá salvar vidas de recién nacidos

Científicos de la Universidad de Bristol han descubierto un nuevo y raro sistema de grupos sanguíneos que podría salvar bebés

Siempre se están produciendo nuevos descubrimientos que, poco a poco, nos ayudan a conocer más a fondo el cuerpo humano y sobre cómo funciona. En este orden de ideas, científicos de la Universidad de Bristol y el servicio nacional estadounidense de trasplantes (NHSBT) han publicado en la revista ‘Blood’ su hallazgo de un nuevo y raro sistema de grupos sanguíneos.

El tipo de sangre de cada persona está determinado por la presencia o ausencia de proteínas conocidas como grupos sanguíneos, que están presentes en la superficie de los glóbulos rojos. Aunque los grupos de sangre más comunes son los A, B, O y todos sus negativos y positivos, existen más asociaciones sanguíneas importantes.

Los científicos británicos centraron sus investigaciones en un misterio de hace 30 años sobre tres antígenos conocidos pero no caracterizados. Mediante una colaboración con el ente estadounidense, han logrado encontrar dicha colección, los antígenos Er.

Recomendados

Para obtener este descubrimiento, aplicaron una técnica que permite el análisis simultáneo de todas sus secuencias de ADN que codifican genes, como señalan desde la Universidad de Bristol. Específicamente, se identificaron cambios en el gen que codifica la proteína Piezo1, lo que produciría una proteína alterada.

Los científicos eliminaron esta proteína y luego se introdujo de nuevo en el modelo. De esta forma se probó que los anticuerpos con antígenos Er se unen a Piezo1, clave para el antígeno Er. Al probar que Piezo1 tiene interés biológico, se pudo establecer Er como nuevo sistema de grupos sanguíneos.

Este hallazgo podrá salvar vidas de bebés

Junto con esto, el estudio señaló que Piezo1 tiene una especial relevancia en cuanto a la salud de los recién nacidos, ya que los científicos encontraron aloanticuerpos y dos antígenos Er en dos mujeres embarazadas que perdieron a sus bebés, por lo que el estudio de esta proteína podrá ser imporante para salvar vidas de recién nacidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos