Estilo de Vida

Conoce sobre la dysania, un trastorno del sueño muy común

El trastorno es el gran culpable de que cueste tanto levantarse a la mañana

Enfermedad develada por dormir más de 14 horas al día
Enfermedad develada por dormir más de 14 horas al día (StefaNikolic/Getty Images)

No es secreto que muchas veces cuando arranca el día cuesta muchísimo poder levantarnos de la cama, bien sea por continuar con sueño, como también por una mala noche e incluso por cansancio acumulado o poco ánimo con respecto a las tareas que se tienen planificadas para desarrollar.

PUBLICIDAD

Automáticamente nuestra voz interna nos dice “diez minutitos más” e incluso se sigue repitiéndose la frase hasta que caemos en cuenta en la problemática que se generará por la inevitable impuntualidad que se generará. No obstante, aunque parezca una señal de pereza o simplemente una característica de un individuo dormilón, posiblemente estés sufriendo de dysania, un trastorno más común de lo que se cree, pero con poco conocimiento sobre éste.

Horas de sueño
Horas de sueño

Dysania

La clínica de trastornos del sueño en Madrid la define como “un estado de conciencia alterado en el que cuesta trabajo despertar a la realidad; es decir, el cuerpo llama a seguir durmiendo, a pesar de que sabes que es hora de levantarse”. Por su lado, el doctor Mark Salter, del Colegio de Psiquiatras del Reino Unido lo resalta como “un término poco conocido que se utiliza para referirse a aquellas personas que son incapaces de levantarse por las mañanas”.

Recomendados:

Quienes padecen esta patología, pese a saber y estar conscientes de que ya llegó el momento de salir de sus camas, su cuerpo hace la tarea casi imposible al pedirles internamente el continuar durmiendo. Según los expertos, la dysania es un síntoma de que algo físico, emocional o psicológico no funciona correctamente. Por lo tanto, es poco probable ser diagnosticado solo con esta condición.

Causas

· Trastornos emocionales.

· Malos hábitos de horarios y sueño.

· Presión laboral que no permite descansar bien.

· Problemas sociales.

· Una vida demasiado activa.

Reyes Haro Valencia, doctor y director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño, explica que parte de su solución “es una cuestión de hábitos, de comportamientos aprendidos y de educación, más que una cuestión genética. Esto no es algo fisiológico, ya que las actividades diarias determinarán tu tiempo de descanso y tu tiempo activo”.

La depresión es por excelencia uno de sus mejores aleados y causantes, generando en quienes sufren casos extremos Dysania el tener que quedarse en la cama durante días y experimentar ansiedad ante la idea de tener que levantarse. También pueden sentir una necesidad urgente de volver a la cama una vez fuera de casa.

Acoso escolar, depresión, ansiedad, adolescente SAVE THE CHILDREN

Tags


Lo Último