Estilo de Vida

Un grupo de científicos aseguran que cada ser humano con ojos azules es descendiente de una misma persona

Si tienes esa característica física, entérate sobre el particular detalle de tus antepasados

Foto: Tumblr.com/Tagged-hombre-ojos-azules

¿Es posible que millones de humanos con ojos azules en el mundo a través del larguísimo transitar de la humanidad sean descendiente de una misma persona? En realidad, pareciera una locura o algo improbable, sin embargo, un nuevo estudio así lo asevera.

PUBLICIDAD

Se calcula que en la actualidad hay un aproximado de 150 millones de personas con dicha característica de color de ojos e información de Heathline asegura que entre el 8 y el 10 por ciento de la población mundial tienen los ojos azules. Los científicos revelaron también que la mutación genética provino de un ser humano singular que vivió hace entre 6.000 y 10.000 años.

8. Cara cerca de la simetría facial perfecta. Foto: Tumblr.com/Tagged-hombre-ojos-azules

Datos

“Podemos concluir que todos los individuos de ojos azules están vinculados al mismo ancestro. Todos han heredado el mismo interruptor exactamente en el mismo lugar de su ADN. Mientras tanto, las personas que tienen ojos verdes se pueden explicar por el hecho de que tienen una cantidad reducida de melanina en el iris, que es muy diferente a los de ojos azules”, indicó al medio Science Daily, Hans Eiberg, autor del estudio y profesor del Departamento de Medicina Celular y Molecular en la Universidad de Copenhague.

Se cree que hace 6.000 o 10.000 años atrás, un individuo padeció una extraña mutación que trató sobre la desconexión en el gen llamado OCA2, que dificulta la capacidad del cuerpo para producir melanina. Al desactivarse se produce el albinismo, pero no es lo que ocurrió a este primer individuo de ojos azules.

El especialista también indica que las personas con ojos azules tienen un gen totalmente diferente: el HERC2, que apaga completamente el OCA2. Esta pequeña mutación, que no representaba en sí ningún problema, fue propagándose con éxito.

Todavía falta mucho por investigar al respecto, pero se cree que la mutación podría haberse propagado cuando los humanos migraron de África a Europa, lo que explicaría de alguna manera por qué la mayoría de las personas de ascendencia europea aparentemente tienen ojos azules.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último