Estilo de Vida

¿Qué factores influyen para que se produzca la caspa?

La genética y las hormonas son muchas veces los culpables de la problemática molesta y antiestética

En algún momento de la vida a cada ser humano le tocará enfrentar y padecer la presencialidad de la caspa y muchas veces si los cuidados no son implementados a tiempos, la problemática puede ser más molesto y prolongado. Muchos solo saben de la caspa porque se hace notable en el cuero cabelludo y si es extremo, en los alrededores del cuello y la ropa, sin saber de qué trata y cuales pueden ser sus motivos de existencia.

La caspa es una descamación o desprendimiento del cuero cabelludo que muchas veces por la genética y la patología puede heredarse, pero también desarrollarse por factores hormonales en diferentes edades, aunque sea más frecuente en los adolescentes y en los ancianos.

“Caspa es un nombre popular para referirse a la descamación del cuero cabelludo pero la afección es lo que se llama dermatitis seborreica”, indicó en el portal web La Nación el dermatólogo argentino, Andrés Politti.

Dermatitis seborreica

Es una afección cutánea, inflamatoria y común que causa que se formen escamas de blancas a amarillentas en áreas grasosas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído. Puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo, también en el entrecejo, en las cejas, manchas rojas en las mejillas y, si se tiene barba o bigote, también puede aparecer en dicha zona.

Causas

En la caspa, intervienen factores genéticos y también hay factores hormonales. A veces, hay picos en la adolescencia y en los recién nacidos, otras veces se da en el contexto de algunas enfermedades neurológicas como el mal de Parkinson. También puede ser causada porque existen medicamentos que se usan para afecciones cardiovasculares que son los betabloqueantes que exacerban la caspa y las situaciones de estrés también la potencian.

“La caspa no aparece en cualquier lado sino en áreas de más grasitud del cuerpo, es decir, que la grasitud juega un cierto rol. Hay un hongo, que es el famoso Malassezia furfur, que vive en áreas de grasitud. No es que sea el causal, pero tiene que ver. Esto es importante porque por ahí es por donde se hacen los abordajes para el tratamiento. Para combatirlo se usan champús que disminuyan la población de esos hongos”, concluye Politti.

Tags

Lo Último


Te recomendamos