Estilo de Vida

Nuevo estudia revela que los perros pueden oler cuando los humanos están estresados

A través de diversas pruebas se pudo demostrar que un olor particular en los humanos, revela a los perros el estrés

Estudio - Olfato - Perros - Estrés
Estudio - Olfato - Perros - Estrés

Científicos de la Queen’s University Belfast en el Reino Unido han demostrado que el olfato de un perro puede detectar emociones extremas.

PUBLICIDAD

El estrés agudo cambia los compuestos que se encuentran en el sudor y el aliento humanos, según ha demostrado una investigación. Para el nuevo experimento, a cuatro perros se les presentaron muestras de sudor y aliento recolectadas de voluntarios humanos, antes y después de que las personas participaran en un ejercicio matemático difícil.

Estudio

Los participantes caninos pudieron detectar con una precisión superior al 90 por ciento qué muestras procedían de antes y cuáles de después de que los 36 voluntarios humanos pasaran tres minutos tratando de contar hacia atrás, en voz alta, desde 9.000 en unidades de 17, según el informe. publicado en la revista científica PLOS One.

“Este estudio proporciona más evidencia de las extraordinarias capacidades del ‘mejor amigo del hombre’”, dijo la primera autora del estudio, la psicóloga de animales Clara Wilson.

¿Los perros detectan el estrés?

“Si bien es probable que en un contexto de la vida real los perros capten nuestro estrés a partir de una variedad de señales contextuales, hemos demostrado mediante un estudio de laboratorio que hay un componente de olor confirmado que probablemente contribuye a la capacidad de los perros para sentir cuando estamos estresados”, dijo Wilson en un correo electrónico.

Para su estudio, Wilson y sus colegas primero se dispusieron a entrenar a una variedad de 20 perros domésticos para señalar con sus narices muestras de una persona que estaba estresada. (Al final del período de entrenamiento, 16 perros habían sido retirados por una variedad de razones, incluidos problemas de atención y aburrimiento).

Pruebas

Los investigadores probaron a los perros entrenados con una máquina que ofrecía tres opciones: una gasa sin usar, una muestra de una persona estresada y otra de la misma persona cuando no estaba estresada.

PUBLICIDAD

Los investigadores también recolectaron mediciones antes y después de la frecuencia cardíaca y la presión arterial y respuestas a cuestionarios que preguntaban sobre los niveles de estrés de los voluntarios antes y después de la tarea matemática.

La precisión de los perros para detectar las muestras de estrés, del 90 al 96,88 por ciento, fue incluso mejor de lo que anticiparon los investigadores.

Sabiendo que los cambios químicos en el sudor y la respiración pueden resultar del estrés, se esperaba que los perros pudieran oler la diferencia, dijo Wilson. “Sin embargo, todavía nos sorprendió la primera vez que a los perros se les mostraron las muestras de tareas previas y posteriores a las matemáticas y las discriminaron con confianza”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último