Estilo de Vida

Conoce las recomendaciones ante un apagón por el paso de huracanes

El huracán Ian se degradó pero sigue generando daños. Autoridades estadounidenses emitieron una serie de reglas.

El huracán Ian causó estragos en Cuba y en Estados Unidos
El huracán Ian causó estragos en Cuba y en Estados Unidos (Unsplash)

Todos los años, ciclones, tornados, terremotos y huracanes son capaces de generar importantes daños en centros poblados y dejar a miles de personas incomunicadas o sin servicio eléctrico.

PUBLICIDAD

Más allá de las secuelas de estos fenómenos en estructuras y en las actividades cotidianas, los afectaciones en los servicios de internet o de electricidad pueden durar varios días.

Justamente cuando se habita en regiones propensas a sufrir daños naturales de este tipo, es importante aplicar algunas medidas de seguridad para casos en que un apagón se extienda por varios días.

Recomendados

Recomendaciones de las autoridades

En la actualidad, el paso de Ian sobre Florida dejó sin luz a unos 2,5 millones de residencias y comercios según el más reciente reporte de CNN. Sobre ello, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una serie de recomendaciones para sobrellevar las horas más difíciles de la manera más segura.

Por ejemplo, es muy común apelar al uso de plantas generadoras de energía mientras se solventan los problemas, pero es importante saber que dichos aparatos no pueden estar en el interior de las viviendas, ya que estos equipos emiten gases letales.

“(El monóxido de carbono) es un gas inodoro e incoloro que mata sin previo aviso. Cobra la vida de cientos de personas cada año y enferma a otras miles”, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Las plantas generadoras deben ubicarse en áreas externas y ventiladas. También es importante instalar detectores de monóxido de carbono que funcionen con pilas.

Como se sabe, cada año mueren decenas de personas por la inhalación accidental de estos gases.

Otra acción segura es reemplazar las velas tradicionales por las linternas. En el mercado existen variedad de modelos, alcances y precios para estos equipos. Las hay recargables y de baterías, así que es mejor encender este tipo de aparatos que usar velas ya que un mal manejo provoca miles de incendios domésticos alrededor del mundo.

Las mascotas deben mantenerse cerca de sus dueños o cuidadores en todo momento, en sitios seguros y nunca deben dejarse amarrados en áreas de riesgo. Ante cualquier duda es necesario hacer las consultas con organizaciones expertas que pueden poner a disposición refugios o consejos para el buen resguardo de los animales.

Cuidado con los alimentos

Para mantener la salud durante esos días con pocas opciones de movilidad es recomendable contar con una buena despensa de alimentos no perecederos que puedan durar varios días.

Aquellos productos que se hayan inundado deben ser desechados, así como aquellos que perdieron su temperatura de conservación.

Los empaques congelados que progresivamente hayan subido a 4 grados Celsius es recomendable no consumirlos, advierten las autoridades. La Cruz Roja Americana recomienda contar con neveras portátiles, hielo y un termómetro digital para vigilar el estado de los alimentos, indicó una nota de Univisión.

Otro aspecto a considerar es el estado de los medicamentos. Existen fórmulas que requieren mantenerse a cierta temperatura. Se debe estar atento de que las condiciones climáticas no dañen sus principios activos.

Es posible que en alguna zona residencial el servicio eléctrico no haya sido afectado, pero en sitios vecinos sí. Para ayudar a estabilizar el servicio, se debe evitar el uso de aparatos de alto consumo como lavadoras o secadoras, y los aparatos de aire acondicionado deben ajustarse a 20 grados Celsius. Todo lo que no se está usando debe estar desenchufado.

Ante cualquier duda es vital contar con los números telefónicos y cuentas en redes sociales de las autoridades (policía, bomberos, centros de salud), todo ello redundará en un manejo responsable de una situación crítica.

Contenido relacionado

Descubre que su novio tiene un calabozo de muñecas sexuales “quedé horrorizada”

Tiktoker se hace viral al subir videos comiendo cangrejos vivos: así ha sido la reacción de los usuarios

Tags

Lo Último