Estilo de Vida

Cucarachas podrían ayudar al rescate de personas ante terremotos

Los científicos buscan formas de salvar mas vidas. Las cucarachas están siendo entrenadas. No se les hará daño.

Una opción muy llamativa que se ha viralizado en redes

Aunque las cucarachas figuran entre los insectos más odiados, en un futuro podríamos cambiar la manera de coexistir con ellas ya que serán las encargadas de salvar muchas vidas en casos de terremotos o derrumbes.

Un equipo de científicos se encuentra desarrollando un dispositivo inalámbrico que funciona vía bluetooth. Este dispositivo permitirá controlar a las cucarachas para que estas puedan acceder a los lugares mas difíciles, donde los rescatistas no llegan.

Buscando salidas

Siempre ha sido una gran preocupación no poder predecir los sismos pero también es un tema de estudio conseguir formas de salvar vidas cuando estos eventos naturales ocurren.

Recomendados

El Japón, una nación con alta incidencia sísmica, se están incluyendo cucarachas como “mascotas de rescate”. Sí, aunque muchos sientan repugnancia por ellas, estos insectos -que por cierto sienten el mismo asco por nosotros- serán clave en la recuperación de víctimas.

“El equipo formado por investigadores de diversas nacionalidades, dirigido por Kenjiro Fukuda investigador japonés del RIKEN Cluster for Pioneering Research (CPR) ha desarrollado un dispositivo que tiene una batería que se recarga a través de la luz solar”.

“La batería va acoplada a una mochila especial que contiene células solares orgánicas ultrafinas de un 0.004 de tamaño, flexibles y que se adhieren al cuerpo de la cucaracha de manera natural”, precisó El Sol de México.

Este dispositivo se puede controlar vía bluetooth y se pretende que, mediante el control del insecto, se pueda acceder a zonas estrechas o peligrosas. La aplicación más importante de esto es el rescate de personas que puedan quedar atrapadas bajo los escombros”, citó el medio

No todas serán elegidas

Debido a que deben portar el equipo de control deben ser ejemplares grandes y que no vuelen, es decir, que no todas las cucarachas serán aptas para estas misiones.

Las lmamadas cucarachas de Madagascar son las que se están probando con bastante éxito, lo que es una buena noticia para países donde ocurren muchos terremotos como Chile, México, Paquistán o Japón.

Podría ser una solución para mejorar los rescates en sismos

Para todos los “animalfriendly” es importante destacar que estas cucarachas no serán sacrificadas ni se someterán a sufrimiento. “Después de la misión, podemos retirarlo y hay posibilidades de que el insecto viva normalmente”, dijo Fukuda para el diario El País.

En un video de CNN se explica que estas cucarachas ciborg podrán ser controladas electrónicamente para acceder a sitios difíciles, seguramente con microcámaras incorporadas o micrófonos para ubicar víctimas de terremotos y poder salvar más vidas.

Antes de que la batería se acabe, necesitamos guiar el insecto para que se mantenga bajo la luz solar. Después de la recarga, hay que cambiar el modo para que reinicie la ruta de rescate. Crear este sistema es nuestro próximo paso en la investigación”, señala Fukuda, y prevé que dentro de tres a cinco años estén listas las primeras cucarachas para su misión”.

Contenido relacionado

Pilates, el entrenamiento de las celebridades para estar en forma

Conoce los últimos deseos de la reina Isabel II que no se cumplieron

Tags

Lo Último


Te recomendamos