Estilo de Vida

Así funciona la “policía moral” de Irán

Indignación ha causado la muerte de Masha Amini. La mujer estaba detenida por la llamada “policía moral”.

La indignación se hace sentir en Irán

Fuertes protestas en Irán han dejado cinco muertos luego de que se conociera la muerte de una mujer que se encontraba detenida en una comisaría de Teherán por no llevar bien puesto el velo islámico. El caso de Masha Amini pone nuevamente en relieve los abusos cometidos contra las personas a causa de dogmas religiosos.

Se conoció que Amini falleció tras sufrir un infarto que la llevó a un estado de coma del que nunca se recuperó. El episodio sucedió cuando se encontraba pagando una condena con cárcel ordenada por la llamada Policía Moral de ese país, una institución que se encarga de hacer cumplir preceptos ortodoxos de la religion islámica, como por ejemplo el uso del velo en las mujeres entre otras reglas.

Esta “policía” funciona también en Malasia, Arabia Saudita y Sudán, donde existen y duros castigos contra los que incumplan sus antiguas costumbres. La muerte de Amini, en extrañas circunstancias, generó todo tipo de reacciones, principalmente la sospecha de que fue ejecutada por elementos radicales.

Recomendados

La indignación se hace sentir en Irán

¿Cómo funciona?

A raíz de este lamentable episodio muchos se preguntan qué es la policía islámica y cuáles son sus alcances. “Se trata de una fuerza que existe desde la Revolución Islámica de 1979, en diversas formas y con distintos nombres. Es la agencia principal encargada de garantizar que se cumpla el código de conducta –incluyendo de vestido- islámico en público”, precisó El Universal.

No todos pueden saber quién forma parte de esta “policía” ya que sus miembros actúan como agentes encubiertos, incluso hay mujeres en sus filas. Esto les permite infiltrarse para vigilar que las mujeres lleven bien puesto el hijab (el velo que cubre la cabeza). Estos grupos también procuran que las mujeres no usen cosméticos. Se sabe que esta unidad forma parte del llamado Basij, que es una unidad paramilitar de línea dura.

En su tarea de control están autorizados pra multar o amonestar a los infractores. “En julio, la policía moral prohibió a las mujeres llevar abrigos que no les cubrieran las rodillas, o usar pantalones ajustados, o rotos”, citó el medio.

La ley del hiyab obligatorio de Irán entró en vigor en 1981 después de la revolución islámica, y ha sido cuestionada por muchas mujeres que han puesto en riesgo sus vidas al aparecer en público sin el velo y las batas exigidas.

La indignación se hace sentir en Irán

Hay 7 mil miembros

Pese a la muerte de Amini, miles de mujeres en Irán buscan formas de evadir la degradación y la discriminación por razones religiosas. Para citar solo un ejemplo, las reglas islámicas buscan que todas las mujeres tengan que llevar velo, manga larga, pantalón largo y camisola hasta medio muslo. Y si puede ser, el chador, que sólo deja ver el óvalo de la cara, citó una nota de 20 Minutos.

Hay incluso una aplicación que comparten muchas mujeres para dar la ubicación de los furgones de la policía moral o de lo “indecoroso”. Cuando una mujer detecta a un miembro lo identifica y se establecen redes para dar a conocer su ubicación y radio de acción, esto con el objetivo de evadirlo.

Es apenas una de las formas que tienen las mujeres iraníes para enfrentar a los grupos retrógrados de la sociedad, ya que muchas de ellas consideran que pueden profesar la religion islámica de una forma más empática y moderna.

Mientras, en las calles de Teherán siguen las manifestaciones en contra de la muerte de Amini, una joven de 22 años que vivía en Kurdistán y se encontraba en la capital iraní visitando a sus familiares, tal y como lo precisó The New York Times. Testigos aseguran que la chica fue golpeada al momento de ser arrestada. Su última foto, en la cama de un hospital, ha desatado la indignación de la población iraní.

Contenido relacionado

Los 5 perfumes más costosos del mundo, utilizados por millonarios y celebridades

Decidió ser “sugar mommy” tras divorciarse: Da hasta $ 5.000 a quien esté con ella

Tags

Lo Último


Te recomendamos