Los pensamientos son los responsables, muchas veces, del sufrimiento o de los malos ratos de las personas. Pues sí, ya que de una idea pueden armarse pensamientos negativos, hipótesis, tragedias improbables... pero que en los pensamientos parecen ser bastante “lógicas” y “reales”.
PUBLICIDAD
“Los patrones de pensamiento estresantes son un ejemplo de distorsiones cognitivas: la creencia de que algo es cierto a pesar de que no tiene una base real”, explicó al respecto Toni Bernhard, experto en psicología citado por Psychology Today.
Los patrones negativos de pensamiento más comunes que puedes evitar
“Pueden causar mucha angustia mental y pueden dañar las relaciones”, enfatizó, enumerando a la vez varios de los patrones negativos de pensamiento más comunes, así como sugerencias para contrarrestarlos.
1. Pensamiento de todo o nada
Si no alcanzas la perfección, piensas que eres un fracaso. Recuerda que siempre estás haciendo lo mejor que puedes, así que se un poco más compasivo contigo mismo.
2. Filtro mental
Ignoras lo positivo y te enfocas en lo negativo. No le des un peso irreal a las cosas negativas, más bien aférrate a lo positivo para buscar soluciones a los problemas.
PUBLICIDAD
3. Saltar a conclusiones
Sacas conclusiones rápidamente asumiendo cosas, incluso cuando esas cosas no tienen base real. Antes de sacar conclusiones, habla, pregunta, ten información real a la mano antes de sacar conclusiones.
4. Catástrofes
Magnificas las situaciones o hechos sacándolos totalmente de proporción.
5. Te identificas con tus emociones
Crees que eres eso que estás sintiendo. Si te sientes triste, te ves como una persona triste. No es así, ya que todos tenemos derecho a experimentar momentos complejos, los cuales no nos definen.
La solución para dejar de tener tantos pensamientos negativos, es detenernos un momento, hablar con alguien de nuestra confianza y plantearles aquello que nos preocupa. Seguro te ayudará a tener una perspectiva diferente de eso que estás atravesando, para llegar a una solución que te haga sentir mejor. Recuerda que, en todo caso, la ayuda de un especialista es vital para transformar los pensamientos negativos en positivos.
Contenido relacionado
¡El trabajo soñado! A este hombre le pagan por “hacer nada”
Lujosa marca de moda ahora vende bolso para recoger heces de mascotas