Estilo de Vida

Expertos dicen cuáles son las actividades más seguras para evitar contagio de la viruela del mono

¿Qué actividades puedo realizar y cuáles no son tan seguras? Expertos explican los riesgos de contagio de viruela del mono

En Colombia los contagios se han reportado en hombres.

La viruela del mono cada vez se expande más y más en el territorio de Estados Unidos y, si quiere evitar contagios en su hogar y en su familia, asegúrese de saber qué tipo de actividades son seguras y qué debe evitar, por ahora.

Este virus, que a principios de mes es emergencia pública a nivel nacional, ha contagiado a más de 14 mil lugareños y no hay ningún indicio que esta cifra disminuya.

La viruela del mono puede ser una enfermedad muy dolorosa, dejando cicatrices físicas de por vida. Si planeas citas, conciertos o salir con un amigo, evita esto:

Recomendados

Contacto estrecho y prolongado

“Este virus no es muy bueno para infectarnos, a diferencia de Covid, por lo que necesitamos más dosis del virus”, dice la doctora Katelyn Jetelina, epidemióloga del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston. “Podemos obtener más ‘dosis’ a través de un contacto muy cercano, o [si estamos] expuestos durante un período de tiempo más prolongado”.

La actividad física que tienen todos en común es el coito: Hasta ahora, según Jetelina, alrededor del 94 % de los casos registrados entre hombres tienen intimidad con hombres. Pero no quiere decir que sea un patrón.

Contacto no sexual

El virus podría extenderse a otros vínculos sociales manteniendo un contacto cercano, explica la especialista.

Según The New England Journal of Medicine, publicado en el mes de Julio, las formas más casuales de contagio pueden ser también: “el 1 % de las personas infectadas con viruela del simio en todo el mundo habían contraído el virus debido a contacto no sexual”.

Foto IHOR PUKHNATYY

“El contacto casual podría significar estrechar la mano de alguien, tocar el pomo de una puerta, ponerse ropa usada de alguien más, y ese tipo de interacciones no son necesariamente de alto riesgo”.

—  Doctora Syra Madad, epidemióloga de patógenos especiales en NYC Health + hospitales.

Recomendaciones al salir de casa

Por su parte, Eric Kutscher, médico de atención primaria y becario de medicina de adicciones en la Escuela de Medicina Grossman de la NYU, sugiere realizarse algunas preguntas y determinar el mismo riesgo:

¿Qué significaría para mí una infección de viruela del simio?

¿Cómo afectaría esa infección mi vida o la vida de mi pareja?

¿Cuánto afectaría mi vida el evitar por completo la infección?

Tags

Lo Último


Te recomendamos